Portada

Infectólogo advierte que todo el país está en riesgo de contraer zika

07bf6bdd6632bee3df533c0748245df9_300x226Luego de que las autoridades de Salud Pública infamaran  que 10 pacientes dieron positivos a las pruebas del zika-virus, el infectólogo y subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, informó que no se trata de una enfermedad “muy agresiva” y que en general su cuadro clínico es leve, pero advirtió que gran parte del país podría ser afectado.http://179.51.67.196/admin/js/tiny_mce/themes/advanced/img/trans.gif

Vaticinó que con la entrada del zika al país, el número de consultas de emergencias aumentará en los hospitales, debido a que nadie en el país tiene experiencia ni inmunidad con esta enfermedad.

“Una tercera parte que quede afectada es mucho para el país, por consiguiente, esperamos que va a haber muchos niños afectados, esperamos que va a haber muchas personas adultas afectadas porque nadie tiene experiencia ni inmunidad. Todos tenemos el mismo riesgo de padecer la enfermedad”, advirtió.

Cómo diferenciar el virus

Advirtió que las características clínicas del zika son muy parecidas a las del dengue y alertó que si un médico confunde un dengue con zika, el paciente con dengue pudiera evolucionar mal y podría fallecer.

“Creo que hay que afinar bien, hay que hacer mucho énfasis en el término de dengue para no confundir el diagnostico”, advirtió el infectólogo al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

Informó que las autoridades de salud han estado trabajando en la capacitación de los galenos para diferenciar al zika del dengue y la chicungunya.

Explicó que las características más determinantes en el caso del zika son la erupción, fiebres y la conjuntivitis no purulenta.

Mientras que el dengue presenta otras manifestaciones como hinchazones, erupciones leves, depresión en plaquetas, disminución de glóbulos blancos, entre otras y en la chicungunya los síntomas que más se destacan son las inflamaciones articulares.

Reiteró a los médicos que cuando les lleguen pacientes con estos síntomas tratarlos siempre como dengue hasta que se establezca el diagnóstico diferencial.

“Si usted piensa siempre en dengue, puede evitar la muerte del paciente, aunque el plan diagnostico diferenciador incluya las tres enfermedades”, subrayó el especialista.

¿Cuándo acudir al médico?

El infectólogo Terrero llamó a la población acudir a los centros de salud tan pronto hagan fiebres, no importa si sea alta o baja.

En otro orden, el sub director del hospital Robert Reid resaltó la labor que ejecuta ese centro de salud, al indicar que los casos de dengue que reciben son bastantes graves.

“En esta última epidemia que estuvimos pasando ahora ingresábamos de 15 a 20 pacientes con dengue, ahí teníamos hasta 70 pacientes con dengue, ocupaban una gran proporción de las camas del hospital que son alrededor de 400”, sostuvo.

Dijo que en la actualidad tienen ingresados al menos 25 pacientes con dengue y que a diario ingresan entre ocho a 10.

Publicidad

Related Posts