Portada

Julio César Valentín critica que la política se ejerza en base al clientelismo

julio cesar vSANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El senador por Santiago, Julio César Valentín, afirmó este lunes que hay políticos que creen que la única forma de “legitimarse” es llevando dádivas a los ciudadanos en las comunidades pobres del país.

Valentín, quien dictó la conferencia “Roles del Congreso en la democracia”, en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que la cultura del clientelismo hay que eliminarla en el país.

“Creo que alguna gente ha entendido que la única forma de legitimarse políticamente es llevando una bolsa de comida, quitando el hambre de hoy para que siga el hambre de mañana. No, yo prefiero una labor de representación que priorice proveer bienes colectivos”, opinó el senador.

Citó que como representante de Santiago ha realizado su función escuchando las inquietudes y demandas de los diferentes sectores de la provincia,  para luego canalizarlas con los funcionarios de las instituciones públicas correspondientes.

A juicio de Valentín, los legisladores deben empezar a desmontar el clientelismo trabajando para representar y con objetivos colectivos.

Destaca papel del Congreso 

En otro orden, Valentín entiende que es importante que el Poder Legislativo cumpla con su papel de control y fiscalizaladorr, para que los gobiernos no hagan lo que quieran como en muchas ocasiones ocurre.

El senador es partidario de que el Congreso ponga “límites al ejercicio del poder”, no obstáculos en detrimento de la democracia y la nación.

Asimismo, el miembro del Comité Político del PLD destacó los avances que ha significado la promulgación de la Constitución del 2010, porque se amplió la potestad al Congreso para jugar su rol de fiscalizador del Poder Ejecutivo.

“¿Es importante el control?, evidentemente que si porque es parte esencial de la democracia, si no hay control los gobernantes creen que van bien y cometen todas las barbaries; no es bloquear, porque si se trata de bloquear para que los gobiernos no tengan éxito en sus políticas públicas sencillamente no se logra otra de las virtudes de la democracia, que es el bienestar colectivo”, argumentó Valentín.

A la actividad, coordinada por el Movimiento Estudiantil Democrático (MED), asistieron autoridades y decenas de estudiantes de la academia estatal.

7 dias.com

Publicidad

Related Posts