Mas noticias Portada

La JCE rechaza impugnaciones PLD; entrega recursos

La Junta Central Electoral se declaró incompetente para conocer la instancia elevada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que impugna 176 candidaturas municipales.

Durante la sesión del pleno de anoche, la institución consideró que el expediente debe conocerse en el Tribunal Superior Electoral. El PLD anunció que llevará las impugnaciones de 176 candidaturas municipales que considera “tránsfugas” a las juntas municipales.

La Secretaría Jurídica del PLD alega que “en virtud de lo que establece el artículo 45 de la Ley 107-13, el PLD estará solicitando a cada Junta Municipal que admitió candidaturas, en desconocimiento del ordenamiento jurídico, que declare lesivas al interés público cada una de esas admisiones de candidaturas, y que proceda a demandar su nulidad ante la jurisdicción competente”.

Fondos a partidos

El pleno de la JCE, aprobó que los partidos políticos reciban dicha contribución económica en proporción a los votos obtenidos en el nivel presidencial de las elecciones del año 2016.

Ramón Hilario Espiñeira, Secretario General de la JCE. Informó que el órgano aprobó el reglamento sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, reconocidos que participaron en las elecciones del 15 de mayo del año 2016.

Explicó que de acuerdo al Artículo 68 de la Ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos el ochenta por ciento (80%) equivalente a 2 mil 411 millones 122 mil pesos 875 con 20 centavos, se entregará en partes iguales a las organizaciones políticas que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en el nivel presidencial de las últimas elecciones.

Asimismo, el 12%, equivalente a 361 millones 668 mil 431 pesos con 28 centavos, será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 1% y menos del 5% de los votos válidos emitidos en el nivel presidencial de las últimas elecciones.

El reglamento indica, además, que el 8% equivalente a 241 millones 112 mil 287 pesos con 52 centavos que será distribuido en partes iguales entre los que hayan alcanzado entre 0.01% y 1 % de los votos válidos obtenidos en las últimas elecciones, en el nivel presidencial. Los partidos que recibirán la mayor cantidad de recursos, por haber obtenido más de un 5% de los votos emitidos validos en el nivel presidencial de las elecciones del 2016 son el PLD, con 2 millones 315 mil 980 votos válidos; PRM, con 1 millón 236 mil 771 votos; PRD, con 270 mil 450 votos y el PRSC, con 259 mil 396 votos.

Divulgación de los resultados electorales

Sobre la divulgación de los resultados en las elecciones municipales, el pleno indicó que los boletines oficiales se publicarán dos horas después del cierre oficial de los colegios electorales, o cuando se haya recibido por lo menos el 50% de los resultados de cada municipio, de manera independiente. El delegado político de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, rechazó que la JCE inicie la divulgación de los resultados mientras existan personas votando.

El Caribe

Publicidad

Related Posts