La tensión entre figuras del PLD aflora en la campaña presidencial

Oct 4th, 2014 | Por | Categoría: Mas noticias

p int sup

logo pld 2SANTO DOMINGO. Las confrontaciones públicas de diferentes figuras del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por casos judiciales, de dirección o reelección, ocurren en momentos de división interna por la candidatura presidencial.

“Leonel Fernández se encuentra en un embrollo político”, afirma la socióloga y analista política Rosario Espinal, al referirse al ex presidente de la República y líder del PLD, quien pudiera buscar la Presidencia nuevamente.

“Los danilistas no son leonelistas porque se sintieron derrotados y humillados por Fernández en las primarias de 2007, y tuvieron que esperar pacientemente por cinco años para llegar al poder”, dice Rosario.

Considera que los nuevos precandidatos del PLD (Temístocles Montás, Reinaldo Pared, Francisco Javier y otros) están también contra Fernández, aunque Montás es quien se decide a confrontarlo públicamente. “El único chance que tienen de colarse en la candidatura presidencial es si Danilo Medina no va y la figura de Leonel se encuentra muy debilitada”, dice la experta.

El ex secretario de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, ha acusado al procurador Francisco Domínguez Brito de servir a sectores interesados en hacerle daño a la imagen del ex presidente Fernández. La acusación se ventila en la prensa luego de que en la semana que culmina saliera a la luz pública que la Procuraduría embargó bienes inmuebles propiedad de la sociedad Inmobiliaria Rofi, S.R.L, de la que el senador Félix Bautista es accionista. El legislador es uno de los cercanos colaboradores del ex mandatario.

Mientras, en otro escenario, Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, dijo que llevará al Comité Político del PLD el tema de una reforma constitucional para introducir la repostulación presidencial, tomando el modelo estadounidense que permite dos periodos consecutivos.

Abrir paso a la reelección consecutiva, que fue eliminada en la Constitución del 2010, permitiría que el presidente Medina se repostule para el periodo 2016-2010.

A pesar de las desavenencias internas, Freddy Ángel Castro, docente universitario y presidente del Grupo Estratégico Gobierno y Democracia, entiende que la división no tendrá repercusiones a nivel estructural.

“En Ciencias Políticas nosotros tenemos un análisis que es constante, y es que los partidos en el poder no se dividen. Los partidos tienden a dividirse en gran proporción en la oposición”, indica.

El analista político también considera que “el que resulte ganador de la contienda (primarias del PLD) tendrá prácticamente un año para bajar las tensiones partidarias”.

Favorecen CP decida reelección

Varios diputados peledeístas se mostraron de acuerdo en que el Comité Político del PLD fije su posición sobre modificar la Constitución para permitir la reelección de Medina. 

El diputado Elpidio Báez considera pertinente la propuesta de Ventura Camejo para que la cúpula peledeísta asuma la discusión. Dijo que sería una novedad porque Fernández fue reelecto y el tema nunca se discutió en ese organismo. La hermana del Jefe del Estado y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, afirmó que cuando los gobiernos son buenos la gente quiere que se mantengan.

PC INT

PC INT 3

PUB -INTER 1

Deja un comentario