Mas noticias Portada

Las medidas que deben tomar los pacientes cardiovasculares previo a vacunarse contra el COVID-19

En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la enfermedad COVID-19, el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Neurálgico del Plan de Vacunación, recomienda la aplicación de las vacunas en pacientes con enfermedades cardiovasculares o cualquier otra comorbilidad.

Igualmente, exhorta a los ciudadanos con estas comorbilidades a continuar con sus medicamentos, antes y después de ser vacunados.

Asimismo, el organismo dispone seguir las recomendaciones de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) en cuanto a los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, quienes deben informarlo al personal del centro de vacunación para que usen la técnica de administración de la vacuna pertinente para estos casos.

Con respecto a los pacientes que usan medicamentos anticoagulantes orales tipo warfarina, dabigatrán, rivaroxabán, apixabán, edoxabá; en combinación con aspirina, clopidogrel o ticagrelordeben consultar con su médico previo a la administración de la vacuna.

En relación con los pacientes que usan medicamentos anticoagulantes orales directos como rivaroxabán, apixabán, edoxabán y dabigatránpueden tomar el medicamento ese día, pero después de ser vacunados.

Por último, los pacientes que usan un solo medicamento antiagregante plaquetario como aspirina, clopidogrel o ticagrelor, deben ser vacunados igual que la población general.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública agradece las recomendaciones brindadas por la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), en beneficio de la población dominicana.

Publicidad

Related Posts