Mas noticias Portada

Leonel y el PRM dan un voto de confianza a JCE para las primarias

SANTO DOMINGO.-El expresidente y precandidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández y José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno, manifestaron ayer por separado que confían en la Junta Central Electoral.

El exmandatario indicó que no mantendrá una discrepancia con la JCE en esta recta final de las elecciones internas, por lo que respeta la decisión del organismo de aumentar a un 20% la auditoría aleatoria en el nivel presidencial de los resultados del sistema de voto automatizado que se utilizará en las primarias del domingo.

Asimismo, dijo que apela al buen criterio de los miembros de ese organismo electoral.

Pedido es escuchado

“Al pasar de un 10% en lo presidencial a un 20% yo pienso que nuestro criterio empieza a ser escuchado, yo preferiría que sea más porque si la muestra es mayor, mayor seguridad y mayor transparencia, pero yo dejo eso al buen juicio, al buen criterio de los magistrados que integran la JCE”, sostuvo Fernández al ser abordado por periodistas luego de participar en el desayuno del “Listín Diario”.

Reiteró que él no ha cuestionado el voto electrónico, sino que su pedido fue para que se confirmara el conteo electrónico, con lo físico, “y esa confirmación equivale a un cotejo, que yo pueda armonizar, que yo pueda confirmar esa sintonía”.

Expresó que la JCE no se ha negado a hacer el cotejo y que lo que está es limitando su alcance. “Nosotros pedimos que podamos ampliarlo, pero yo no voy a entrar en una discrepancia con la JCE, a dar una impresión como de desconfianza, no es nuestra intención”, explicó Fernández.

PRM da espaldarazo

De su lado, el presidente del PRM manifestó que este proceso nuevo siempre tiende a generar dudas por lo desconocido, pero que cualquier propuesta que venga a fortalecer el nivel de confiabilidad, transparencia y tranquilidad, esa organización la apoya y no tiene reparo en base a dicha medida.

Consideró que el aumento de la auditoría por parte de la Junta ayudará a robustecer el proceso, “siempre y cuando sea aleatoria, para que tenga mayor fortaleza el cotejo”.

Dijo que siempre ante las cosas desconocidas, incluyendo la tecnología, se genera desconfianza y tensión, y mucho más cuando hay interés político.

Coalición insatisfecha

Fidel Lorenzo, del movimiento Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia, entiende que la medida tomada por la Junta, en base al pedido de esa organización, no les satisface, pues la JCE mantiene el mismo 20% que se dividía en un 10% para el Congreso y un 10% para la presidencial.

Ahora está enfocando el 20% a la verificación en nivel presidencial, dejando de un lado el congresual y municipal.

Se recuerda que este movimiento había solicitado la verificación de los votos de un 100% para la presidencial, 50 para el congresual y un 25% en el nivel municipal, como forma de despejar las dudas de los equipos nuevos y que podrían ser utilizados en las elecciones de 2020.

Mientras que el Consejo Nacional de la Empresa Privada respaldó la labor que realiza la Junta para la organización de las elecciones internas del PLD y PRM para escoger los candidatos de 2020. Asimismo, destacó la importancia que tienen las primariaspara la democracia.

Procedimiento JCE

Selección de las mesas a auditar
—1— Proporción
Con el uso de una herramienta informática se determinó la cantidad de mesas a auditar en cada uno de los municipios, para asegurar la distribución equitativa y proporcional a nivel nacional.
—2— Impresión
Se imprimieron 7,372 volantes, equivalentes al número total de mesas, con la aplicación de un método de impresión aleatoria con los enunciados de si en esa mesa corresponde auditoría o no.
—3— Etiquetado
Dichos volantes fueron introducidos en sobres no identificados. En el proceso de etiquetado para fines de línea de producción se tuvo la previsión, conforme sugerencia de los partidos políticos, de que no fuera posible establecer ninguna secuencia.
—4— Sorteo
Los 7,372 sobres fueron introducidos según la distribución por municipio y luego seleccionados por sorteo manual simple e introducidos en cada valija en la línea de producción.

Policía acuartelará agentes mañana

Seguridad. A partir de mañana todos los miembros de la Policía serán acuartelados para apoyar las labores preventivas en el proceso de primarias que se celebrará el domingo.

Así lo explicó el director de esa institución, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, al indicar que se encuentran preparados para garantizar y mantener el control social durante el proceso.

“Cada hombre y mujer de esta institución estará al servicio de la Policía Militar Electoral, que es responsable de la seguridad del torneo. Nosotros desde mañana estaremos enviando el personal y los equipos requeridos”, precisó el oficial.

Bautista Almonte habló previo a encabezar una reunión junto a los 66 comandantes departamentales y los 14 directores regionales.

ElDía

Related Posts