Portada

Ley prohíbe colocar policías vigilar tiendas

 Santo Domingojefe PN

 El Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley de Reforma Policial que entre otras cosas prohíbe que miembros de esa institución sean colocados en vigilancia de tiendas y establecimientos, así como a particulares y traspasa su sistema de seguridad social al Senasa. En la sesión de ayer, el senador por Monte Plata Charles Mariotti urgió al presidente Danilo Medina elaborar el reglamento de la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio, para que esta no se convierta en letra muerta y se aplace en combate a la corrupción administrativa.

La Reforma Policial fue aprobada, luego de un informe favorable rendido por la comisión que presidió, el representante por Santiago Julio César Valentín y de leerse los 154 artículos que la conforman.

Esta iniciativa que será conocida en segunda lectura el próximo martes, en la última sesión de esta legislatura, consigna vacaciones anuales para los policías y un horario de trabajo de ocho horas.

Se cambia el nombre de jefe por director de la Policía Nacional.

Se establece la supremacía del ministro de Interior y Policía en el Consejo Superior Policial.

Mariotti

El senador Mariotti declaró que el presidente Medina “tiene ahora en su cancha la Ley de Declaración Jurada, esperamos su rápida acción”.

Advirtió que si el reglamento no se elabora en breve plazo, habría que esperar dos años para su implementación.

“Si no se aprueba al reglamento esta importante ley de combate a la corrupción, terminaría recostada durmiendo el sueño de los justos”, aseveró.

Interferencia

El Senado aprobó una resolución del representante por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, en la que solicita una investigación sobre la interferencia, radial, televisiva y telefónica de empresas haitianas en la zona fronteriza.

Uno de los considerando de la iniciativa dice que “la influencia haitiana en la juventud dominicana de la frontera ha crecido y existe una transculturización de los gustos musicales, culinarios, religiosos y hasta en información pública”.

La investigación la hará la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, cuyos resultados serían remitidos al presidente Danilo Medina y al Indotel.

Respuesta al Conep

El senador por Espaillat, José Rafael Vargas, acusó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de parcializarse en su reclamo de la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Señaló que sorprende la coincidencia en el planteamiento del Conep, solicitando la celebración de primarias simultáneas para la selección de los candidatos con la de un partido emergente, pero que es rechazada por el PRD que ha expresado que su convención será con un padrón cerrado y que nadie puede imponerle un sistema de votación.

Aseguró que hay embajadas y empresarios que buscan la salida del poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero no lo lograrán, porque éste cuenta con el respaldo del pueblo.

UN APUNTE

Autoriza
El Senado convirtió en ley el proyecto que autoriza al Estado la participación directa en la generación de energía, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. La pieza será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Publicidad

Related Posts