Portada

Los Castillo siguen presionando, el Gobierno no cede, pero nada de renunciar

8SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El pequeño partido derechista Fuerza Nacional, aliado del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), falló una vez más en lograr que el gobierno atienda su exigencia de reformar el Decreto de Aplicación de la Ley 169, pero no ha cumplido su amenaza de renunciar a los cargos que ocupan sus líderes.

FN insiste en tratar de doblegarle el pulso al gobierno del presidente Danilo Medina para que eche atrás el Reglamento de Aplicación de la Ley 169 sobre Naturalización y Régimen Especial de ciudadanía para personas nacidas en República Dominicana e inscritas irregularmente en el Registro Civil.

El liderazgo de FN, casi exclusivamente integrado por la familia Castillo-Semán, se reunió este lunes en la noche con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

La reunión duró más de una hora, y concluyó pasadas las 9:28 de la noche, según confirmaron los reporteros que cubren esa fuente.

Pero los dirigentes de FN no lograron convencer al presidente ni a sus principales funcionarios presentes de que se debe echar atrás el Reglamento de Aplicación de la Ley 169, legislación enmendó los errores de la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional.

vincho castilloPara los funcionarios que han sido consultados por el Gobierno para ponderar una posible acogida de las propuestas de los Castillo y la FN el problema consiste en que no se trata de un pedido que tenga suficiente asidero.

“Más que todo, se trata de un largo anecdotario, que pinta un panorama apocalíptico, fruto de mentes fértiles más que de otra cosa”, comentó una fuente de Palacio.

Indicó que los planteamientos de los Castillo no se sustentan en estadísticas ni datos de peso, y que por tanto tratan de obtener sus objetivos echando mano a sus “relaciones primarias” dentro del oficialismo.

“Todo lo magnifican. En fin, hasta dan pena”, comentó la fuente.

“Hay gente que no puede comprender que una cosa es que el presidente Danilo Medina sea un hombre decente y abierto, que escucha a todo el mundo, y otra muy distinta es intentar acorralarlo o narigonearlo, como si se tratara de un hombre sin carácter. Y se equivocan”, subrayó.

En la reunión participaron el diputado Vinicio Castillo Semán, el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo; José Ricardo Taveras, director de Migración y otra persona no identificada. No asistió el fundador de FN y director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho).

La renuncia de los Castillo y FN

Una fuente del Gobierno reveló a reporteros de Acento.com.do que hasta el momento el único que habría presentado formal renuncia es el padre, Marino Vinicio Castillo (Vincho), pero que -por mediación de Leonel Fernández- el presidente Medina no la había dado por recibida, a la espera de que reconsiderara la decisión.

Vinicio CastilloHa pasado más de un mes desde que la FN y los Castillo emplazaron al Gobierno, primero a no promulgar el Reglamento de la Ley 169 tal como fue redactado, luego a no publicarlo en la Gaceta Oficial, y luego a reformarlo. Ninguno de sus reclamos ha sido atendido, pero los Castillo y la FN, con la excepción de Don Vincho, no han honrado su palabra renunciando a los cargos que disfrutan en el Estado dominicano.

Leonel de nuevo les dio el pretexto para quedarse en los cargos

El ex presidente Leonel Fernández, que una vez se declaró boschista-vinchista, de nuevo intercedió ante su partido, el PLD para que FN fuera escuchada por el Gobierno.

El propio Vincho Castillo se ha definido como “un amigo fundamental” del ex presidente Fernández. De hecho, Vincho Castillo es el único líder vivo de Fernández, pues su líder histórico, Juan Bosch, y su admirado Joaquín Balaguer, ya fallecieron.

Por petición de Leonel Fernández, el Comité Político aprobó mediar ante el Gobierno para que los Castillo y FN permanecieran en el Estado.

La propuesta sometida por Leonel Fernández al CP fue acogida y apoyada con entusiasmo por el ala más derechista en ese organismo, encabezada por el propio ex gobernante y otros conservadores del peledeísmo.

A continuación algunos de los comentarios vertidos por Vinicio Castillo Semán y Pelegrín Castillo Semán, a través de Twitter, y que pone de manifiesto cómo se encuentra las relaciones de FN con el gobierno del presidente Danilo Medina.

Vinicio Castillo @Viniciodiputado:  

“Nuestra Nación está siendo atacada en el exterior bajo la infamia fomenta la apátridia. Coincidir con eso es hundir a la República.

“No importa lo que nuestros adversarios digan .Nada ni nadie nos apartara del compromiso de defender la identidad nacional,pase lo que pase.

Pelegrin Castillo @pelegrinc:

“Todo se reduce a saber si RD ejercerá autodeterminación definiendo quienes son sus nacionales o sí perderá esa prerrogativa de soberanía…

“Apaciguamiento aumenta injerencia foránea:”para evitar la guerra entregaron el honor, y ahora tendrán guerra y no tendrán honor”.Churchill.

“Muchos de los que apoyaron la anexión al poco tiempo la combatían porque se sintieron estafados o frustrados, los santanistas incluidos…”

Publicidad

Related Posts