Portada

Los haitianos empiezan a votar con retraso

showimage (7)Hoy son celebradas elecciones en Haití, Argentina y Guatemala para escoger nuevos presidentes de la república.

También son celebrados comicios regionales en Colombia, Polonia y Tanzania

HAITI

Los haitianos votan hoy  domingo en la primera vuelta de las presidenciales con la esperanza de que este país, el más pobre de América, pueda finalmente emerger de su crónica inestabilidad política.

Un total de  54 candidatos  pretenden dirigir el país.

Ayer, un día antes de las elecciones, la Oficina de Informática e Investigación y Desarrollo Económico y Social (Brides) reveló  su última encuesta, que ratifica la posición de los principales candidatos a la presidencia haitiana.

Según el estudio Jude Celestin (Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana /LAPEH) mantiene 33,4 por ciento de intención de voto, seguido por Jovenel Moise (oficialista Partido Haití Tet Kale/PHTK), con 17,5 por ciento.

También confiere a Jean-Charles Moise (plataforma Pitit Dessalines) una intención de votos del 12 por ciento, seguido por Maryse Narcisse (Partido Fanmi Lavalas), con 6,5 por ciento.

Según Brides la encuesta fue realizada entre el 18 y 19 de octubre sobre una muestra de cuatro mil 155 personas, con un margen de error a nivel nacional de 1,49 por ciento.

Explicó que el estudio indica las oportunidades y la estabilidad de los votos en el caso de que ocurra una posible segunda ronda en la carrera hacia la presidencia.

Quien sea que reemplace a Martelly el 7 de febrero próximo enfrentara enormes desafíos y una emergencia humanitaria.

Seis de los 10 millones de haitianos viven en la extrema pobreza con ingresos de menos de 2,5 dólares al día.

Cada año, 100.000 jóvenes egresan del sistema educativo sin poder encontrar trabajo.

Y cinco años después del sismo, más de 85.000 personas viven aún en campos de refugiados temporales, según Amnesty International.

Para este domingo, organizaciones civiles reunidas en la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) alertaron sobre la posibilidad de que se produzcan actos de violencia durante el comicio y acusaron a la policía de pasividad y de parcialidad.

Publicidad

Related Posts