Portada

Los Programas de Panel en Radio ( Interactivos).

Felix BetancesPor Félix Betances.

El panel en radio, es un programa que se realiza con dos personas o más, con la finalidad de presentar a los oyentes, una problemática definida  y con el objetivo de debatirla entre los participantes.

Se persigue además de informar, crear corrientes de opinión para lo cual se profundizan los temas.  El locutor o locutores que participan en un panel, deberán estar dotados de amplios conocimientos de cultura general y con puntual actualización ya que los temas tratados, siempre serán de actualidad, ya sea en el aspecto político, deportivo, comercial u otros temas sociales de interés, como materia prima.

El programa tendrá un presentador o hilo conductor, el cual se encargará de dar inicio al mismo, saludando al público oyente, al igual que dar la bienvenida a los copartícipes. Además, presentará el nombre del programa así como detallar su contenido.

 Esta parte en algunos casos, suele estar grabada, aunque, no siempre.

En el programa de panel, siempre se procurará contar con personas que reúnan las condiciones exigibles, para que el mismo pueda concitar el interés de la gente, siempre teniendo en cuenta que el público es la parte más importante.

Algo de suma importancia, es el conocimiento y compromiso que debe tener cada participante en relación con el respeto mutuo de cada integrante.  De igual manera, este respeto debe ser llevado al público con mucha atención y altura.

A veces se presentan situaciones difíciles con el público oyente, sobre todo cuando se trata de programas interactivos (expresiones descompuestas, palabras obscenas, uso de un lenguaje soez, entre otras cosas).

Ante tal situación, se debe demostrar total auto control y tratar de no perder la compostura, ya que de perderse, esto podría descalificarlo como un buen panelista.

El comunicador en radio, tiene el deber de respetar a los demás, pero también tiene el derecho de exigir que se le respete.  Mucho cuidado con esto, porque el respeto hay que ganárselo.

Por último, debe tratar de mantener una correcta pronunciación de los términos utilizados a través del medio, “no estropear el idioma”, tratando de utilizar términos o palabras de difícil pronunciación y poco usadas entre el público llano;  debe además, tratar de no seguir patrones equivocados, tratando de ser simpático o de imitar a personas que a veces por preparados que luzcan, realizan un papel deprimente y que atenta contra la moral y las buenas costumbres del pueblo. Las imitaciones en radio, siempre serán un posible fracaso.

    

Publicidad

Related Posts