Magistrado Hermógenes Acosta dicta conferencia justicia constitucional en el sistema democrático‏

Feb 26th, 2015 | Por | Categoría: Reciente

p int sup

tribunal constitucionalELIAS PIÑA.-  El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, juez miembro del Tribunal Constitucional, consideró necesaria la justicia constitucional y al Tribunal Constitucional para que el sistema social y democrático de derecho funcione de manera eficaz y, en particular, para que el ejercicio de las libertades y de los derechos fundamentales sea una realidad.

Hablando en el marco de una conferencia que dictó en el municipio Comendador, Provincia Elías Piña, como parte de los actos de presentación del Pleno de jueces de la alta corte, dijo que las constituciones modernas reconocen la superioridad de las normas constitucionales, pero esto no ha impedido ni impedirá que se dicten normas jurídicas violatorias de los principios y valores constitucionales.

Por esa razón, considera útiles y pertinentes un mecanismo de control previstos para  sancionar las violaciones a la Constitución en que incurran los poderes tradicionales del Estado, sostuvo en la conferencia titulada “El Rol del Tribunal Constitucional en la Protección de los Derechos Fundamentales”.

En la ceremonia la Sala Capitular de la Alcaldía del Municipio Comendador declaró a los magistrados del TC como “Visitantes Distinguidos”, en una Resolución firmada por Amantina Valdez, presidenta del Concejo Edilicio, Cristina Roa Polanco, secretaria y el alcalde Luís Radhamés Minier.

Estas presentaciones del Pleno, 11 en total hasta la fecha, tienen como objetivo que  la ciudadanía conozca al Tribunal Constitucional y sus integrantes y, al mismo tiempo, promover la cultura constitucional, lo que implica llevar al conocimiento de la población el contenido de la Constitución y sensibilizarla sobre la necesidad de defender y preservar la Carta Magna para garantizar la paz y la convivencia civilizada de la sociedad. Sostuvo el conferencista. 

El juez Acosta de los Santos manifestó que siempre ha existido justicia constitucional en la República Dominicana, la cual estuvo ejercida por los jueces del Poder Judicial y que con la reforma del 26 de enero de 2010, se instauró una justicia constitucional especializada, al crearse el Tribunal Constitucional.

Explicó que al TC le corresponde conocer las acciones directas de inconstitucionalidad, así como los recursos interpuestos contra las sentencias dictadas por los jueces en materia de amparo, además de conocer del control preventivo de los tratados internacionales, los conflictos de competencia y los recursos de revisión de decisiones jurisdiccionales, entre otros.

El Tribunal Constitucional tiene como misión garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden Constitucional, el respeto a la dignidad humana y la protección efectiva de los derechos fundamentales para consolidar el Estado Social  y Democrático de Derecho.

En la última parte de su conferencia el magistrado Acosta destacó las sentencia del Tribunal que mediante las cuales ha protegido derechos fundamentales que conciernen directamente a los ciudadanos y ciudadanas, en particular ha protegido el derecho a la salud, la vida, la propiedad y a la educación.

El acto de presentación se realizó este martes 24 de febrero, a las 5:00 de la tarde, en el Salón de actos del Centro Cultural Juan Pablo Duarte de Elías Piña. Estuvo encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara.

Los magistrados que integran el Alto Tribunal previo al acto depositaron una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, en la explanada frontal del Centro Cultural que lleva su nombre.

El Pleno del TC está integrado además; por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano y el magistrado Lino Vásquez Sámuel, primera y segundo sustitutos del presidente y los magistrados Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Wilson Gómez Ramírez, Justo Pedro Castellanos, Idelfonso Reyes, Rafael Díaz Filpo, Katia Miguelina Jiménez, Ana Isabel Bonilla, Jottin Cury David y el conferencista en Elías Piña, magistrado Hermógenes Acosta de los Santos.

Las palabras introductorias fueron pronunciadas por la maestra de ceremonia, Marjorie Espinosa Rouge; mientras la bendición del acto estuvo a cargo del padre Miguel Seis, cura párroco de la Parroquia Santa Teresa de Jesús y las palabras de bienvenida a cargo del senador de la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa. 

PC INT

PC INT 3

PUB -INTER

Claves:

Deja un comentario