Portada

OPINION: ¡Alerta señor Presidente!

felix betancesPor Félix Betances.

Sin  interés de entrar en muchos detalles, dada la larga historia que ha vivido el pueblo dominicano con relación al pueblo haitiano durante décadas y que ha llegado a situaciones insospechadas, por parte de quienes no han sabido comportarse a la altura de las circunstancias con sus conciudadanos y amparados por un pseudo apoyo, por parte de países y personas irresponsables, nos permitimos advertir lo siguiente:

Se sabe muy bien que la situación a la que ha llegado el problema de los haitianos indocumentados, tanto por su condición legal como por el alto número de personas que en esas condiciones han llegado a nuestro país, no ha sido culpa de ellos como muchos nos han querido hacer creer, o sea que los principales culpables han sido nuestros propios gobernantes a través de décadas, los cuales junto a empresarios dominicanos y otros sectores, han obtenido pingues beneficios, no importándoles lo que sucedería hacia el futuro y que hoy, ha llegado la hora de pasarnos factura.

También son culpables los desgobiernos que han pisoteado al pueblo haitiano, el cual nunca ha vivido como un pueblo, sino más bien como un Hato, que tiene dueños, amos y señores.

Una cosa es que malos hijos y sus irresponsables gobernantes, han  logrado victimizarlo y en contubernio con algunas potencias, han conseguido poner en zozobra al Dominicano, llegando hasta a conseguir varias condenas por parte de Tribunales y estamentos foráneos.

Todo fue llenando la copa, llegando a un punto en que empezó a derramarse, situación que obligó al Gobierno dominicano, a tener que empantalonarse para enfrentar una situación que de verdad ya no aguantaba más.

Por suerte para nuestro País, la situación ha sido muy bien manejada por el Señor Presidente de la República Lic. Danilo Medina, quien ha mantenido un pulso firme, con una férrea decisión, aunque revestido de una loable prudencia, cosa que ha permitido demostrarle al Mundo, que lo que ha habido en el caso haitiano y su manejo en contra nuestra, no ha sido más que una vil manipulación, lo cual los ha dejado al descubierto y muy mal parados ante el Mundo.

Ante tanta iniquidad y tanta saña y para ponerle la tapa al Pomo, como se dice en el lenguaje popular, las autoridades dominicanas le han exigido a Haití, pedir un perdón público, a fin de continuar un diálogo que se ha hecho casi eterno, sin muchos avances, a lo que primero respondieron que jamás  pedirían un perdón a quienes ellos acusan de ser sus verdugos y opresores.

En segundo lugar y como una ratificación de rebeldía y malcriadeza, el presidente de ese País, responde retirando a su embajador, con lo que deja rotas las relaciones diplomáticas con la República Dominicana.

Ante tan inesperada reacción, nos permitimos llamar la atención del Presidente Medina y advertirle que en estos momentos, el País requiere ser puesto en ALERTA MAXIMA en todos los órdenes, y mantenerse ojo avizor, ante cualquier actitud que pudiera provenir de la parte enfrentada.

Es bueno recordar que, hace apenas unos días, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, dijo que existían rumores en sentido de que en el CARICOM,  podría ponerse en acción un plan bélico en contra de la República Dominicana. ¡Sonriente pero valiente señor Presidente!. El pueblo de DUARTE, SANCHEZ; MELLA Y LUPERON; está despierto.

    

Publicidad

Related Posts