OPINION: Año escolar 2016-2017 en Barahona, está en peligro de verdad

Mar 1st, 2017 | Por | Categoría: Contacto, Locales, Turismo, Uncategorized

p int sup

SANTO SILÁPOR JOSE ALCANTARA

Sabemos que el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD), tiene un calendario  escolar que rige todo el proceso de planificación de la docencia que se debe impartir en las escuelas. Además, ese almanaque  comunica los días y  cantidad de horas-clase que debe recibir un estudiante para poder optar por su avance al próximo curso. En el caso de los niños y las niñas de 1ro. y 2do.curso, su promoción es automática, pero deben cumplir el 80 por ciento de asistencia a las aulas para no repetir el mismo desempeño.

Desde el día 9 de diciembre del 2016 hasta la fecha, es decir, 28 de febrero del 17 (quitando las vacaciones navideña), los niños, niñas y adolescentes de la escuela “Santo Domingo Savio” y el Centro Educativo de Educación Secundaria conocido como Liceo de Arte “Ramón Oviedo”, tan solo han recibido  el 23 por ciento de los contenidos y el 30 por ciento de asistencia y el año escolar lleva el 65 por ciento de su desarrollo lectivo. Esto significa, que es posible que no alcancen el 80 por ciento de los contenidos, pero que mucho menos se logrará en esos centros escolares, el 80 por ciento de asistencia. Hay serios problemas en esas escuelas para su promoción estudiantil.

Con respeto a los demás Centros Educativos de Barahona Municipio, también tenemos una realidad grave, pero distinta. Las Escuelas de Santa Cruz de Barahona han impartido un 32 por ciento de los contenidos, han asistidos sus estudiantes a recibir el pan de la enseñanza en un 38 por ciento, pero también ya tenemos un 65 por ciento del desarrollo del calendario del año escolar sin impartir docencia, por lo que parece que tampoco alcanzaremos el 80 por ciento de  los contenidos y no lograremos  el 80 por ciento de la asistencia que se necesita para ser promovidos de un curso a otro. En declaraciones a la prensa, el director Regional Ramón Alberto López Ynoa comunico que el año escolar técnicamente se perdió en esta ciudad.

Esta realidad  afecta a más de 16 mil estudiantes de todos los Centros Educativos públicos  de esta localidad, que han visto mermar sus aprendizajes de manera vertiginosa, poniendo en peligro la terminación de su año escolar, cosa esta que afecta no solo a los y las estudiantes, sino a familias completas que ven como a sus hijos e hijas, los han puestos a trillar el camino de la ignorancia por no recibir los aprendizajes necesarios para desarrollar sus habilidades para toda la vida.

Se debe recordar que el año laboral docente comenzó el 1 de agosto de 2016 hasta el 29 de junio de 2017 (45 semanas).  Y el año escolar o lectivo, del 22 de agosto de 2016 al 23 de junio de 2017 (42 semanas). Esto significa que estamos muy lejos de la mitad en términos reales del cumplimiento del calendario escolar. “El artículo 2 de la Orden Departamental 09’2009, de acuerdo al total de semanas y días laborables y a la normativa curricular, las horas de docencia del año escolar 2016 – 2017 son las siguientes”

a) Educación Inicial y Primaria y Primer Ciclo de Educación de Adultos: 995 horas/año;
b) Educación Secundaria, Primer Ciclo y Modalidad General: 1,194 horas/año.
c) Educación Secundaria, Modalidades en Artes y Técnico Profesional: 1,592 horas/año;
d) Educación Básica de Adultos Semi presencial: 287 horas presenciales/año;
e) Educación Secundaria de Adultos Semi presencial (PREPARA): 302 horas/año presenciales (programa regular) y 369 horas presenciales /año (programa acelerado);
f) Centros educativos con horario de Jornada Escolar Extendida: 1,592 horas/año.

Se hace necesario que todos y todas los que estamos involucrados en el sistema educativo reflexionemos y hagamos un alto en las diferentes luchas reivindicativas de todos los  sectores y barrios afectados y salvemos el año escolar que está en peligro de no culminar de manera positiva. La lucha de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), es justa ha dicho nuestro Ministro de Educación Arquitecto Andrés Navarro y nosotros  estamos de acuerdo con la justeza de esta reivindicación. Pero también es de justicia que salvemos el año escolar, debido a que esto está afectando de manera lacerar  a los y las estudiantes más empobrecidos y empobrecidas de nuestro querido pueblo, Santa Cruz de Barahona.

Este lunes 6 de marzo, docentes, alumnos, alumnas y todo el personal administrativo y de apoyo,  volvamos a las aulas con mas fe y vigor, retomando las aulas para seguir con fe y esperanza el proceso de enseñanza y aprendizaje, llevándoles perspectiva y confianza para el futuro, a los niños, niñas y adolescentes de nuestros barrios, que tienen confianza en sus docentes y directivos, esperando de ellos, que les den fe y esperanza para salir del yugo de la ignorancia y lograr su libertad intelectual a través de la educación. Apoyamos la lucha reivindicativa de la ADP por justa, pero fundamentalmente queremos el regreso de los y las estudiantes a las aulas. “Estudio y Lucha” dice una consigna revolucionaria, que debemos poner en práctica inmediatamente.

PC INT

PC INT 3

PUB -INTER 1

Deja un comentario