Locales Portada

OPINIÓN: Cancelación de profesores y degradación en Distrito 01-03, ¿retaliación política o lucha de intereses?

LA VERDAD Y PUNTO

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Educacion (MINERD), a través de la Dirección General de Recursos Humanos,  a solicitud de la dirección del Distrito Educativo 01-03 de Barahona, han sido desatinadas y divorciadas de las normativas que regulan la actividad docente en nuestro país. Nos referimos a los casos del profesor Fabio Antonio Tejada Matos (Fabin), quien fuera cancelado arbitrariamente el 25 de junio 2019, sin agotar el debido proceso de ley establecido en el decreto 639-02 qué crea el reglamento del estatuto docente, que tiene como base la ley General de Educación 66-97.

Este docente al momento de su cancelación, estuvo en licencia médica pagando un interino que  supliera su ausencia. Esta licencia medica fue  recomendada por  los facultativos de la salud.

Otro caso es el de la profesora Angela Mieses, quien aprobó el concurso como directora recientemente realizado por el minerd, siendo la única concursante  que con nota sobresaliente de 89 puntos logró ganar en este municipio de Barahona. Esta maestra debió ser tomada en cuenta para ser asignada en el centro de su preferencia como lo plantea la orden departamental que reguló el concurso.

Sin embargo, el acuerdo Minerd-ADP establece en una de su parte,  que los que resultaren ganadores, serán designados en el centro de su preferencia, por lo tanto, ningún director interino tiene prioridad ante uno que ganó su concurso.

Lo que ha pasado en el distrito educativo de Barahona con el caso de la directora Mieses, ha sido un acto de violación de sus derechos, que denota un abuso de poder de parte de los funcionarios de recursos humanos del minerd y motivados por la dirección del distrito educativo 01-03 de Barahona, ante la mirada indiferente del presidente de la ADP de este municipio de Barahona, que frente a los casos de Angela y Fabín no ha asumido una posición responsable para evitar que estos maestros se le vulneren sus derechos.

El nombramiento arbitrario, sin su consentimiento, de Angela Mieses en la escuela de los lirios, no obstante haber solicitado ser designa en la escuela Virgilio Peláez o en la escuela Baitoita como corresponde de conformidad con la normativa, y la cancelación del profesor Fabín en licencia médica, dejan unas telas de juicios que nos llevan a hacernos la siguiente interrogante:

Lo que ha pasado con Angela y Fabín ¿ es un asunto de retaliación política o de intereses económicos? Esta pregunta debemos respondérnosla con mucha responsabilidad, ya que hay muchas voces sueltas, que están haciendo sus conjeturas.

Sea una cosa u otra, como dirigente de ADP de este municipio de Barahona, me apena profundamente que se estén produciendo en nuestra seccional, estos tipos de violaciones a los derechos de nuestros maestros, sea por asuntos políticos o por intereses económicos.

Rechazamos tajantemente la actitud asumida por el distrito educativo 01-03 de Barahona de maltratar y de violar los derechos de nuestros docentes. Por lo que hacemos un llamado al ministro de educación Lic. Antonio Peña Mirabal para intervenga ante la Dirección de recursos humanos de dicha institución a los fines de que se corrijan las constantes violaciones de los derechos a los maestros que se ejecutan desde esa dependencia, abusando del poder contra personas indefensas. Me despido con esta frase bíblica: “Todo lo que el hombre sembrare eso cosechará.

Profesor Angel Medina Peña

(Dirigente ADP Barahona).

Publicidad

Related Posts