Turismo

OPINIÓN: Crónica de una muerte anunciada

LA VERDAD Y PUNTO

Por: William Santiago

Siempre he catalogado al actual síndico de Santa Cruz de Barahona, Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), como un personaje ducho en el arte de la política local; ahora bien, es claro que Tavito está compelido a deponer sus ambiciones para seguir como candidato para optar por un nuevo periodo.

De este  seguir en su alocada carrera, es claro que saldrá apabullado en masa. Tavito no puede caer en esa encerrona, la cual es del todo conocido que a lo interno del PLD, las bases de esa organización política están totalmente negada y sobre todo no se dejaran esta vez imponer al mismo. La treta está preparada.

A lo interno del PLD y en especial de sus mentores políticos en el PRD (organización esta última a la que pertenece), existen personalidades que desean hacerle creer a Tavito que una nueva candidatura suya puede ser posible, mientras que esas mismas personalidades a lo interno del PLD, teniendo claro los justos reclamos de las bases de ese partido, toda vez que son esas bases quienes han dejado muy claro que esta vez no votarían por Tavito aunque se lo impongan,  a lo que dichos dirigentes, como una forma de no mostrarse contrario a las bases solo gustan decirle soterradamente lo siguiente:

”Déjenlo que se crea el cuento”, todo esto como forma de mantener unos supuestos acuerdos que bien saben que ya hoy no es posible mantener llevándolo a él como candidato a la misma posición, y menos cuando dicha organización política en la provincia de Barahona es claro que no llega a representar ni un 3% en la provincia, estando su situación mucho peor en el municipio de Santa Cruz de Barahona, y ni hablar del colapso que se avecina en el PRD a escala nacional, así como desde ya se observa la fuga de dirigentes de esa organización hacia otras formaciones políticas.

Total, es claro que en esa organización política para los próximos meses se han de esperar grandes pugnas internas entre Miguel Vargas, Tony Peña Guaba y unas que otras facciones descontenta internamente, las cuales son de esperar que les dará el ‘’tiro de gracia” para pasar a ser una organización más del montón, y sobre todo sin nada que ofrecer ni ofertar. Es claro que la situación del PRD dada su situación y profundización de su crisis interna no suma.

De ahí que hoy Tavito no es confiable para ningún sector, es tan así, que el mismo hoy no está en el PRM, dado que el PRD en el pasado proceso electoral le garantizó la permanencia tras acuerdos de bastidores con el PLD para continuar en la alcaldía, cuando era del todo conocido que de no ser así, el mismo hoy estuviese militando en el PRM. Esa es su condición: moverse en donde más le convenga políticamente.

Así es, hoy la situación es diferente, y dicho sector sabe que lo que se pretende es hacerle creer de una posible unidad para luego tal como esta diseñado el plan apabullarle, de eso es lo que se trata, ese sector (sobre todo su anillo) quiere hacerle creer que todas las condiciones están dada para mantenerse en el Ayuntamiento por cuatro años más, aun conociendo que luego convocarían a las bases del PLD a votar en su contra, y no porque quisieran hacerlo, sino porque en las bases de dicha organización política del PLD desde ya existe una sola voz y una sola razón de volver a tomar en sus manos el Ayuntamiento de Barahona bajo cualquiera de las condiciones.

Tavito está entrapado, la encerrona de parte de las bases del PLD y también de un sector mayoritario en ese partido, así como también a lo interno del propio PRD ya está preparada, y es esta la situación de la que ningún dirigente es capaz de manifestar públicamente como forma de no quedar mal parado delante de su militancia.

De nada le han valido sus constante ruegos, mentiras y sobre todo aún, sus constante visitas a las altas cúpulas del PLD y el PRD para buscar ser elegido por el partido de gobierno como posible candidato nuevamente.

Una cosa son sus supuestas encuestas hecha en la oficina municipal y otras son aquellas hechas en cada barrio y sectores de la ciudad, donde la tasa de rechazo del mismo es la más grande de todos los candidatos.

¡Ay de Tavito! si desea caer en esa encerrona y esa urdimbre que sus supuestos aliados le tienen preparada, él sabe que ésta vez no tiene posibilidades algunas de volver a ser electo por el PLD. Se lo van a comer vivo. Y repito, ni hablar de pequeños grupos a lo interno del PRD (su organización política), donde ya también han emprendido el camino de salir del mismo, estos grupos internos también están sosteniendo a espalda de éste, reuniones clandestinas con otras organizaciones política para terminar por destruirlo en su totalidad.

La encerrona está hecha, ¡Ay del súper síndico que caiga en ella! Porque esta vez no los salva nadie, ¡Nadie!

No hay fuerza que pueda esta vez torcer el pulso y la férrea decisión de las bases del Peledeismo para hacerlo que vuelva nuevamente a votar por Tavito, allí existe una clara rebelión contra él y contra todos aquellos que deseen imponer dicha candidatura. Es claro, en el PLD nadie quiere estar cerca de Tavito, quien se le acerca las consecuencias son nefastas, sino pregúntense a qué se debe la impopularidad del actual gobernador Pedro Peña Rubio, lo mismo se viene dando a lo interno de su organización política, se le está cerrando el cerco. Todo está arreglado a lo interno del PLD, si cae en ese ‘’Gancho’’… es claro que le van a dar hasta con el ‘’Cubo del agua.’’

Evidentemente que a Tavito sus casi 20 años en la administración del Ayuntamiento Municipal son sus más clara evidencia de la actual tasa de rechazo por ante la población, una administración en la que hoy por hoy nada tienen que presentar que no sea la total arrabalización de la ciudad, al mismo esta vez no les salvan ni siquiera las falsas encuestas hecha en laboratorios bajo el claro ingrediente del uso descarado del presupuesto municipal de dicha alcaldía y mucho menos los Bloggueros pagados.

Esta vez se equivocó, Tavito sabe que sus numeritos no les cuadran, y sus últimos actos no son más que producto de la desesperación de saberse desde ya derrotado.

Hay una clara rebelión, y que conste, no en la Granja.

¡He dicho caso cerrado!

(William Santiago)

Related Posts