OPINION: Danilo Medina, entre lo cómico y lo sincero

Abr 27th, 2016 | Por | Categoría: Locales, Reciente, Turismo

p int sup

felixPor FELIX BETANCES

Cada campaña electoral deja siempre experiencias inolvidables para el pueblo dominicano; esa ha sido una costumbre a la cual hemos tenido que adaptarnos con el pasar de los años, entre las cuales se cuentan algunas agradables, pero en la mayoría de los casos, muy desagradables.

Recordar cuando Joaquín Balaguer en el año 1978 repitió a sus  ensordecidos y ceguerosos seguidores la frase bíblica: “Llorarán como mujeres, lo que no supieron defender como hombres”, ante una situación que vivió el país, en que todo se veía de un solo color, al igual que recordar frases como la pronunciada por el Lic. Lidio Cadet, a raíz de perder el PLD las elecciones en el año 2000, cuando dijo, refiriéndose a la masa votante del país: “El mal comío no piensa”(comido). Es como para confirmar que también a los líderes en las altas instancias, en determinados momentos, se les moja la Canoa.

En esta oportunidad le ha tocado al Presidente-candidato Lic. Danilo Medina Sánchez quien en su afán de repetir en el poder a partir de las elecciones del próximo 15 de mayo, ha mostrado sus dotes de “Cómico de altura”, pero también ha mostrado su lado sincero ante la realidad de la vida.

Innegablemente, la realidad del momento político que se vive en la República Dominicana en estos momentos, debido a circunstancias por muchos conocidas, indican que una victoria del candidato opositor de mayor fuerza Lic. Luis Abinader, podría verse como “un aborto de la naturaleza”, no descartando que pueda darse, ya que en política y en pelota, pueden existir las llamadas “sorpresas ocultas”, cuya diferencia podría estar en manos de un pueblo que viviendo cierta realidad, en un momento determinado, pueda decidir cambiar el rumbo de las cosas.

Lo del “Aborto” aclaro; viene por el simple hecho de una oposición que se enfrenta a todo el “poder” en sus distintas manifestaciones y la cual no ha sido capaz de articularse, por diversas razones, una de las cuales es la falta de recursos que le ha impedido realizar un trabajo de masas capaz de enfrentar a sus oponentes, y por lo que no se siente su peso especifico, a solo unos días de las elecciones de mayo venidero.

Entre las cosas que quedarán de esta campaña, hay que destacar a un Candidato (Presidente Danilo Medina), que dice a sus seguidores que vayan a buscar los votos hasta debajo de las piedras y que no confíen en encuestas. Luego les grita a sus seguidores que “quiere su Congreso”, todo parece indicar que él, no alcanza a ver la sinceridad de los que le han estado presentando una realidad de más de un 60 por ciento de posibilidades de ganar las elecciones en una primera vuelta.  También ha repetido en más de una ocasión, que las elecciones se ganan en las urnas, en una expresión que lo sinceriza, conforme a lo que conoce, pues él no ignora la situación interna que vive su propio Partido y los enemigos que ahí dentro convergen, los cuales él y solo él es quien más conoce.

En referencia a la parte cómica, en la cual también ha mostrado sus grandes dotes, primero dijo que nunca había visto a un candidato en la oposición, en franca alusión a su oponente Luis Abinader; ganar unas elecciones con menos de un veinte por ciento y por último, en forma de chiste, ha afirmado que el candidato opositor, es como el mes de febrero, que nunca ha llegado a treinta (días), para finalizar diciendo que ganará en “media vuelta”.

Sería importante vivir la experiencia de unas elecciones en media vuelta, ya que no se registra en la historia electoral de ningún país del mundo.

En la vida hay cosas que provocan risas y saber que existen distintos tipos de risas, (sutiles, agradables, sarcásticas, etc.), pero la prudencia aconseja actuar con un sexto sentido ya que también hay momentos en que nadie quisiera tener que reír. Son momentos en que por más que uno quisiera reír, la risa no sale.

PC INT

PC INT 3

PUB -INTER

Deja un comentario