Locales Portada Turismo

OPINION: El funeral del año escolar

felixPor FELIX BETANCES.

El año escolar o año lectivo 2016-2017, ha sido sin lugar a dudas, uno de los más accidentados que recuerde la historia escolar de la República Dominicana, ha sido en el que más dificultades ha habido que enfrentar y lo peor es la forma tan intransigente que han esgrimido sus actores.

Se ha presentado como el “Ring”, que ha servido de escenario a un encarnizado enfrentamiento entre partes, que aunque ha sido costumbre verlo; nunca antes se mostró en forma tan indignante como ahora.

Es bueno decir que el Sistema educativo dominicano, a pesar de que algunos lo describen como excelente por las ejecutorias que presentan las autoridades del gobierno, atraviesa por uno de sus peores momentos, a pesar de contar con un 4 por ciento del PIB, conseguido a base de grandes luchas, en las cuales se enroló el pueblo en general.

Es extraño escuchar que no hay recursos suficientes para cumplir con las exigencias de las escuelas y con los compromisos del MINERD, como son: habilitación de aulas, adecuación de cocinas, pago a suplidores de alimentos y otros bienes y servicios; pago a profesores contratados, y prometidos ajustes a profesores titulares, entre otras cosas.

En la historia de la educación dominicana, no se recuerda haberse celebrado actos fúnebres a ningún año escolar; pero como vivimos en tiempos diferentes; quizás las condiciones así lo determinen y lo permitan.

El presente año escolar en Barahona al igual que en otros lugares, está amenazado de muerte ya que está en el centro de dos grupos antagónicos, que actúan como simples guerrilleros del Medioevo; ninguno de los cuales está dispuesto a dar su brazo a torcer.

Por un lado está el MINERD, institución rectora del Sistema educativo dominicano y el por el otro lado está la ADP, quien se ha erigido como dueña y señora del destino de cientos de niños y niñas que no tienen opción a escoger.

Recientemente el Presidente de la ADP en Barahona, declaró que el año escolar no se perdería ya que ellos han salvado otros con situaciones similares en el pasado, aunque resulta risible la forma en cómo él plantea la situación, ya que lo hace como si esto fuera un juego de niños; usando una broma de muy mal gusto o si se tratara de una “fiesta de palos” cualquiera.

Las dos partes, el MINERD y la ADP, no han sido lo suficientemente responsables frente al pueblo y se han comportado como dos conductores que transitan en vía contraria durante la noche, ambos con las luces altas, ninguno de los cuales, está dispuesto a bajar la suya.

¿Si no han servido de nada los malogrados diálogos sostenidos, si ninguno está dispuesto a ceder en sus posiciones; a qué se refiere el Presidente provincial de la ADP en Barahona Lic. Miguel Féliz, cuando dice que se salvará el año escolar?.

Es lamentable que el “diálogo”, haya dejado de ser la vía más socorrida de todos los tiempos, para dirimir diferencias, llegar a acuerdos, evitar enfrentamientos y plantear el desarrollo de las grandes empresas en el mundo.

Por lo visto, hasta ahora, nadie está dispuesto a deponer sus actitudes y de ser así, entonces preparémonos para que entre todos los afectados, celebremos los funerales del año escolar, que incluirá: entierro, novenario y cumple mes y que al final de todo, Dios castigue a sus asesinos.

Publicidad

Related Posts