Portada

OPINIÓN: El Mosquito (Aedes Egyptis). Enemigo Público

Humberto BaezPor Humberto Báez .

Según la  Organización Mundial de la  Salud (OMS) el Mosquito, es  el principal vector para la propagación de  las enfermedades como; Fiebre amarilla, Dengue, Zika,  Chikunguya,  entre otras. Las mismas causan en todo el mundo altas cifras de muerte todos los años.

Es importante conocer  las diferentes etapas de transformación  que sufre el insecto. La primera fase  es  acuática, (Huevo,Larva, Pupa),finalmente la fase aérea, también llamada imago.

La etapa de larva dura de 4-14 días Las pupas experimentan    una metamorfosis de 1-4 días hasta la llegar a la fase adulta. Esta etapa  según algunas especies   es de 10-14 días. Todo dependerá de las condiciones ambientales, humedad y  temperatura.

 En algunas especies de mosquitos   la vida adulta puede ser desde 1- 2 meses. La hembra es la que pica y succiona la sangre para alimentarse, produciendo con la picadura la infestación de la enfermedad a los humanos  principalmente, también a ciertos animales.

Los ataques del mosquito pueden   ser  a cualquier hora del día y la noche,  pero principalmente son más agresivos en las primeras horas del día y al final de la tarde. Esto nos permite  establecer   los  controles para  fase acuática  consisten en evitar  los recipientes  con agua en los hogares que es donde deposita los huevos. En cambio  planes de control  para la fase adulta  se realizara con fumigaciones  a base de productos  aprobados  por no causar daños a la salud y al  medio ambiente.

Será difícil eliminar a los mosquitos, pero si es posible  reducir su población ,  si se mantienen planes regionales  con fumigaciones  de manera continua  durante cierto tiempo en la población .  Las autoridades   para esto fines   ,deben sectorizar  estas acciones involucrando a las juntas de vecinos , adiestrándolos  técnicamente,  formando parte de las brigadas de control temporal en cada barrio de la población.

 

Publicidad

Related Posts