Mas noticias

OPINION: El surgimiento de la Identidad Dominicana

BANDERAPor Beny Pichardo
DATOS- El término dominicano surgió en la segunda década del siglo XVIII-  Sin embargo, la aparición del vocablo denotaba una diferencia de cultural con los diferentes grupos humanos que contribuyeron a la constitución de la identidad dominicana.
De manera  que, lo dominicano, es un producto resultado de una mezcla cultural, pero diferente, no somos Africanos, Españoles o indígenas, aunque conservamos raíces de esas tres culturas.
No obstante, lo dominicano tiene manifestaciones singulares que afianzan  sus particulares y similitudes frente a otras culturas.
Los aborígenes que habitaban la isla cuando llegaron los Españoles fueron exterminados en los primeros años de la colonización. Solamente un reducido grupo logró sobrevivir.
Durante el sigo XVIII- la cantidad de personas esclavas se fuer reduciendo. ya que algunos obtenían su libertad de diferentes formas.
Cada vez más la mezcla del negro con el blanco, el mulato, se fue convirtiendo en el grupo mayoritario dentro de la colonia.
Por tanto, nuestra identidad se formó a partir de la dejada por tres grupos étnicos. Indígenas, Africanos y Españoles.
Sin, embargo, nuestra cultura es un producto totalmente diferente. Somos poseedores de una gran riqueza cultural.
Fue la zona rural donde se fue formando la cultura criolla, cazaban animales,creaban cantos, trabajaban la tierra, creencias religiosas, , y así poco a poco fue desapareciendo los Africanos, los indígenas, los españoles, y se formó entonces una nueva cultura. La dominicana.-
La dominicanida adquiere mayor fuerza frene a los franceses  y los haitianos. Pues en diferentes ocasiones ocuparon nuestro territorio, y en defensa del mismo se fue formando la identidad dominicana.
Pero la idea de ser diferentes, de ser autentica- mente dominicanos encontró también obstáculos en las leyes que impuso España sobre el territorio.
El blanco se consideraba superior al negro, el cual no era considerado una persona, y luego esta situación se fue superando…l
Fuente Consultada- Manueal Ciencias Sociales tomo 8

Publicidad

Related Posts