Locales Portada Turismo

OPINIÓN: ES TIEMPO YA, AHORA ES!

MayobanexPor Mayobanex De Jesús Laurens

Los ciudadanos de Santa Cruz de Barahona somos todos parte de nuestra Alcaldía Municipal, que preside el alcalde Dr. Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), por lo que es un deber contribuir con el éxito de su gestión y apoyar las iniciativas desarrollistas que se impulsen allí.

El alcalde debe ser visionario, expansivo en las alianzas estratégicas y rodearse de los sectores que puedan contribuir a una mejor gestión del ayuntamiento local, en armonía con su Sala Capitular. Proponemos varias alianzas de seguimiento para fortalecer su gestión:

La primera alianza debe ser con el sector comercial y empresarial, desde las micro, pequeñas, medinas y grandes empresas locales, haciéndoles entender que una ciudad limpia, organizada y segura requiere de un esfuerzo mayor al que pueda dar la alcaldía, pues los recursos son limitados y comprometidos de conformidad con la ley Municipal y el presupuesto participativo.

Debe producirse una especie de “Unión Alcaldía Empresarios y Comerciantes de Barahona”, con una directiva funcional, en donde se elabore un plan de trabajo conjunto y se le de seguimiento periódicamente, para cumplir con los objetivos propuestos.

La segunda alianza debe ser con las autoridades estatales, incluidas militares y policías, en la cual converjan la Gobernación, Dirección Regional Sur P.N., La Quinta Brigada del E.N., directores y rectores de universidades, y directores de instituciones gubernamentales.

Con esos sectores señalados en la segunda alianza se deben sostener también reuniones periódicas, armar estrategias conjuntas de contribución a solucionar los males de la ciudad, incluida la seguridad ciudadana, y que pueda haber un aporte de cada institución en el marco de las necesidades, para los operativos que se vayan a implementar.

La tercera alianza debe hacerse con la denominada sociedad civil profesional (los gremios profesionales), para interactuar con ellos esquemas de acciones comunitarias tendentes a mejorar la municipalidad, buscando que sean entes activos de primer orden en la gestión municipal de la alcaldía.

Esa alianza también debería contar con una directiva de seguimiento que se reúna periódicamente para evaluar el plan en ejecución y tomar las decisiones en conjunto, para mejorar la gestión de la alcaldía municipal.

Una cuarta alianza es con organismos internacionales, incluidos embajadas de países hermanos, con los cuales podríamos conseguir que nos apadrinen obras para la colectividad, como una escuela de bellas artes, un centro de eventos y convenciones, un nuevo palacio municipal, aportes de mejoras para el cuerpo de bomberos, entre otras soluciones necesarias.

Por último, la quinta alianza que proponemos es con las Juntas de Vecinos, para mantener una unidad ejecutora que mantenga un canal de comunicación abierto de la alcaldía con las barriadas de Barahona, para mejorar la limpieza de los sectores, operativos de ornato y limpieza y de colocación de tanques para colocar los desechos sólidos, así como para contribuir a una mejor organización barrial, entre otros aspectos.

Todas esas alianzas que estamos proponiendo requieren de nivel gerencial, actitud de asociación e integración, visión de futuro y capacidad para trabajar en equipo, armonizando intereses en conflictos.

Es deponer el negativismo, mirar el futuro con la idea del cambio real, entender que no es posible avanzar en la misma dirección sin revisar los errores que venimos cometiendo y no corregimos.

Todo ciudadano barahonero está en el deber de contribuir con la buena gestión de la alcaldía municipal que nuevamente, por cuarta ocasión consecutiva inicia el síndico Tavito Suberví. Por igual, es imprescindible que nuestro edil se deje asesorar, que entienda que es mejor el trabajo en equipo mancomunado y compartido, que emprender el cambio con las mismas ideas que hemos estado aplicando.

Sumémonos al apoyo a Tavito. Hagámoslo pensando en el desarrollo de nuestro municipio. Contribuyamos con él a que tengamos una Barahona que vuelva a ser la “Perla del Sur y Novia del Caribe”, con sus munícipes “cuatriboliaos y minosos”.

Related Posts