Locales Portada

OPINIÓN: Espantoso¡¡ hospitales del suroeste no están preparados para el coronavirus.

LA VERDAD Y PUNTO
Por Carlos Julio Feliz Vidal.

Como ciudadano que vive en el Sur de la República Dominicana, me siento indignado al leer el día de hoy una noticia donde el Colegio Médico Dominicano afirma que nuestros hospitales no están preparados en lo más mínimo para manejar casos del nuevo virus, cuyo poder letal tiene en ascuas a importantes sistemas sanitarios del mundo y en cuarentena a decenas de millones de personas.

Esta enfermedad en sólo un día mató a 133 personas en Italia, ha diezmado el turismo mundial, está deprimiendo las bolsas de valores globales y entre las medidas extremas para deternelo se incluyen suspensión de bodas, misas y funerales, lo que implica que no se trata de algo que se pueda ver con simplicidad en ningún país.

El personal médico y para médico no está preparado para un brote de una enfermedad comunitaria, que se transmite de persona a persona, y por contacto con superficies contaminadas, que puede ser asintomática al principio y luego confundirse con una gripe común.

Se está poniendo en juego la salud y la vida de miles de dominicanos, ante una dejadez inexplicable, quizás honrando una maléfica frase de que el dominicano compra “candado después que le roban.”

Desde mi condición de ciudadano dominicano, emplazo al Ministro de Salud de República Dominicana a que explique de manera convicente porq ué no se han tomado medidas en el Suroeste del País, para preparar a médicos y paramédicos?

¿ Por qué no se han habilitado salas de aislamiento y dorado de Kits para diagnósticos diferenciados a los hospitales del Sur?¿ por qué no se han hecho acopio de medicamentos alternos para enfrentar un posible brote del coranovirus en esta deprimida Región?

Señor Ministro no olvide cuando que el país estará movilizando millones de personas en las elecciones prevista para el 15 de marzo, lo que puede generar una contaminación colectiva de impredecibles consecuencias para el futuro de la Nación.

Señor ministro de Salud con las cosas serias no se juega. Ya tenemos la enfermedad en el país y los protocolos no se han observado, por lo menos en algunos de los casos conocidos, con la rigurosidad que indica la Organización Mundial de la Salud.

Es hora de que se vea al ciudadano como el centro que justifica el accionar del Estado. Si lo que se ha denunciado para el Sur, se está repitiendo en otras regiones del País, estamos exponiendo a la Nación, por negligencia del Estado, al borde de una crisis que podría ser inmanejable.

 

Publicidad

Related Posts