OPINION: Inmigración ilegal de haitianos

Jun 23rd, 2015 | Por | Categoría: Locales, Reciente

p int sup

MARIO GARCIAPor Mario García

Lo que hace más difícil el control de la frontera Dominico – haitiana es la constante y persistente inmigración ilegal desde el vecino país. Provocada indudablemente por las necesidades, precariedades y  miseria del pueblo haitiano. 

Esta inmigración ilegal es provocada, auspiciada y mantenida por autoridades civiles y militares de ambos países, así como grupos de personas que se benefician económicamente de este desorden que predomina en la frontera. A estos grupos no les interesa que exista un orden ni controles en toda la zona fronteriza.

El paso de haitianos ilegales a República Dominicana es por motivos laborales. Regularmente los haitianos son contratados para el corte de la caña en tiempos de zafra, también son contratados para la recogida del café, la agricultura, venta de helados en las calles, en la construcción y otros.

En la actualidad los haitianos también vienen a trabajar por cuenta propia; en las calles vendiendo botellas de agua y tarjetas de comunicación, las mujeres y niños pidiendo limosnas en las esquinas de las calles en casi todas las ciudades.

REGULAR  CONTRATACION  MANO  DE  OBRA  HAITIANA  EN  R.D.

La contratación de mano de obra haitiana debe ser regulada urgentemente. La persona interesada en contratar haitianos debe contar con un permiso de las autoridades Dominicanas el cual puede otorgarse por un período de 6 meses renovables si las partes lo desean.

·       El Contratista debe pagar un impuesto al Gobierno Dominicano por el período de contratación y por cada persona contratada.

·       El gobierno Dominicano entregaría un permiso a la persona contratada por el tiempo de duración del contrato.

·       El permiso de contratación debe estipular permitir una visita mensual a Haití a ver a familiares.

·       El haitiano que no tenga su documento de contratación al día será trasladado a la frontera de su país y no podrá ser contratado         de nuevo siendo el contratista Dominicano responsable del costo del traslado y sancionado duramente con multas o cárcel.

·       Cualquier violación a lo establecido el responsable es el Contratista Dominicano ante las autoridades y la justicia.

·        No se debe permitir contratar mujeres y niños.

·       El gobierno Dominicano debe prohibir la contratación de mano de obra extranjera en las obras que ejecute el gobierno. Sean             estas concesionadas o no.

·         El valor del impuesto a pagar por el Contratista Dominicano debe ser tal que equipare o iguale al salario que éste no quiere pagarle al trabajador dominicano, lo que desestimularía al Contratista a contratar mano de obra extranjera y lo motiva a contratar mano de obra dominicana, porque el salario y beneficios a pagar a los dominicanos serían los mismos que si contratara mano de obra extranjera.

CONCLUSION

No importa la cantidad de militares y/o autoridades civiles que se envíen a la frontera.

Lo que pasa en la frontera y por la frontera cuenta con la anuencia de autoridades civiles y militares.

Solamente creando un cuerpo élite de militares y funcionarios civiles de migración, orgullosos de sí mismos, bien remunerados y que no dependan de autoridades políticas y/o departamentos militares propensos a la corrupción, con conocimientos de las leyes de migración para saber tramitar adecuadamente los expedientes y no den lugar a que la denominada justicia tenga motivos para descargar a posibles infractores.

SOLO ASI SE LOGRARA CONTROLAR LA FRONTERA DOMINICO HAITIANA.

PC INT

PC INT 3

PUB -INTER 1

Deja un comentario