OPINIÓN: Intervención de hospital ¿ y sanción para cuando?

May 2nd, 2018 | Por | Categoría: Contacto, Mas noticias, Reciente, Uncategorized

p int sup

EMILIO SAVIÑÓN 2Por  Emilio Saviñón

A raíz de la denuncia que dieran a conocer diversos medios locales  la pasada semana  sobre las muertes de 7 infantes en el hospital regional Jaime Mota de esta ciudad, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), ambos presionados por la opinión pública, ordenaron realizar una exhaustiva investigación que determine las reales causas que originaron el deceso de las criaturas. Esta  indagación asumida  por técnicos y especialistas en la materia, arrojó como resultado serios inconvenientes  e inobservancia en la aplicación de los protocolos neonatales requeridos por las autoridades de salud.

El informe de los facultativos  explica que los protocolos neonatales no fueron aplicado tal y como lo requiere oficialmente el Ministerio de Salud Pública, además,  determinó  debilidades en el laboratorio clínico y en el departamento de imágenes, de igual manera se comprobó  la falta de médicos especialistas durante las 24 horas,  indicando también los resultados, que el informes de los niños fallecidos fueron escritos por las enfermeras y no por los médicos, como debe ser.

Estos datos ofrecidos evidencian una marcada e irrefutable irresponsabilidad  y vagancia  por parte del personal  médico que labora en ese centro de salud, y  sin dejar de señalar  la falta de gerencia  y  control que allí impera.

Sin embargo,  a pesar de todas éstas anomalías encontradas durante la pesquisa, me preocupa que  Salud Pública  y  SNS,  no  hayan establecido en su informe  cierto régimen de consecuencias  sobre  los  actuantes de turnos  en el manejo de los partos donde  fallecieron los niños. Nos resulta doloroso saber que la ministra Altagracia Guzmán Marcelino y el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, como respuesta a la situación  sólo se hayan limitados a anunciar la intervención del centro hospitalario, y pregunto,  (¿ y quienes responden por las perdida de los bebés que ya no están?. Es penoso  lo sucedido, y más lamentable aún  conocer que de ellos  no  se deriven  sanciones que sirvan para ejemplarizar  y poner orden en la casa.

Entiendo  correcta  la decisión de las autoridades de salud de  intervenir  y  designar médicos especialistas de la zona; entiendo factible capacitar el personal de salud en bioseguridad, protocolo  y otros, empero, también  razono que se debió establecer sanción para quienes actuaron divorciados al mandato médico-protocolar.

PC INT

PC INT 3

PUB -INTER 1

Deja un comentario