OPINION: Levántate Barahona, los terrenos de la base aérea y del ejercito siguen en peligro

Sep 23rd, 2015 | Por | Categoría: Locales, Noticias

P INT SUP

Praede-Olivero-FélizPor Praede Olivero Féliz

El pasado martes 22 de septiembre asistí a una audiencia en el Tribunal Superior de Tierras, en rpresentación de la Fundación Enriquillo de Oro y el proyecto habitacional Silvestre Antonio Guzmán Fernández para conocer el recurso de apelación contra la sentencia número 2015000024 de fecha 12 de febrero del año 2015, que le negó el deslinde de los terrenos de la base áerea y el Ejército a los sucesores de Federico Montás Duvergé, señores  Luís de la Cruz Ariza, Angela Haydee Taveras Fanini y comparte.

Allí no asistieron las autoridades de Barahona, en una complicidad imperdonable con los intereses contrarios a nuestra ciudad.

Estas personas alegan que Trujillo les quitó unos terrenos al a su familia, que demandaron al estado y le ganaron la causa, por lo que les pagaron con terrenos del Consejo Estatal del Azúcar –CEA- en Barahona, de acuerdo a la venta de fecha 21 de mayo del año 2011, tomando la decisión de deslindar los terrenos que todos sabemos sirven para proyectos importantes para el desarrollo de Barahona.

Nos preguntamos: ¿Quiénes trajeron esos desconocidos a Barahona y por qué? ¿ Por qué no les dieron terrenos en Santiago,  San Cristobal u otro lugar que no sea Barahona? ¿ Por qué si trajeron esos desconocidos a Barahona, le dieron esos terrenos, teniendo el CEA otros, incluso en la misma parcela 24?

Esas preguntas recibieron contesta cuando Domingo Antonio Matos Cordero, opositor al deslinde hizo un acuerdo con los demandantes para que le den 5000 metros cuadrados de los terrenos, lo que puede desnudar la intención de los que los trajeron y luego allantaron con la oposición para luego desaparecer del proceso. Se dice que todos tienen acuerdos para repartirse los terrenos.

Deben explicar desde el ayuntamiento y las demás autoridades por qué estando citados no asistieron, dejando campo abierto a los que quieren despojar a Barahona de los mejores terrenos de vocación pública, con proyectos de desarrollo pre-establecidos.

Nuestra fuerza está en la ley, ya que no es posible conforme a la ley de tierras y su reglamento deslindar un terreno a favor de quienes no lo ocupan, como en el caso de la especie, además no creo que esos particulares tengan tanta fuerza y la componenda sea tan grande que lleguen a humillar, deslindar sus terrenos y desalojar al Ejército Nacional y el área que Miguel Melo y Medio Ambiente protegieron con las mejoras de caoba.

También otra fuerza debe entrar en acción, la del pueblo que debe levantarse, con la opinión pública y la lucha que impida que se materialice esta componenda, que atenta contra el patrimonio público y los proyectos de desarrollo de Barahona, puestos en peligro.

PRIMICIAS: La verdad y Punto

PUB -INTER

hhhh

http://historias.dicom.gob.do/banners/contador/click.php?id=279

PUBLICIDAD DISPONIBLE

Deja un comentario