Locales Política Portada

OPINIÓN: Lo que dicen los peledeistas de Barahona de la alianza con el PRD (1)

LA VERDAD Y PUNTO

Por Jose Antonio Reyes Caraballo

Los que fueron una vez críticos acérrimos de un partido político, hoy son los mejores aliados y se han entregado uno para el otro en la defensa de sus intereses personales, al extremo, que al parecer a ninguno de las dos organizaciones le remuerde la conciencia de lo que antes decían uno de otro, pero todo indica, que esos amores e intereses inmediatamente transcurrieron las elecciones del pasado 15 de mayo del año 2016, en Barahona comenzaron a tirarse los trapos al sol por los resultados de esas elecciones, en la que el viejo buey que jalaba, perdió todas las fuerzas que tenía y hoy sólo queda del robusto ejemplar bravío, el esqueleto que se sostiene en la fuerza que brinda el Estado y que la ha sabido aprovechar bien sin tener siquiera el ánimo de sostenerse en sus propias patas.

A continuación presento un escrito que fuera publicado el 27 de mayo 2016, por el connotado dirigente del PLD en Barahona, José Alcántara (Santos Sila), cuya publicación se hizo en el periódico digital La verdad y Punto,  y cuyo texto copiado textualmente dice así:

La votación del PRD un fiasco en Barahona

En política cooperar es operar, trabajar juntos por una causa común, es realizar acciones sincera para la consecución de un objetivo para todo el grupo que ha decidido concurrir de manera mancomunada, a una actividad de carácter institucional sin ventajas individuales, siendo sincero en la búsqueda de condiciones favorables para la consecución de la victoria.

Cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), decidía realizar  alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo hizo bajo un principio de igualdad, sin menospreciar la interdependencia de cada una de la organizaciones que formaba el Bloque Progresista. La dirección del PLD estudió y entiende que la cooperación debió ser esencialmente sana entre todos, para triunfar el 15 de mayo pasado. .

Ante la sospecha y el temor de la no cooperación de los miembros del PRD, nos propusimos y fuimos erradicando de nuestra organización, el miedo de la base morada, de que los perredeistas votarían por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Convencimos a nuestros compañeros y compañeras, de que votar por todos los miembros del Bloque Progresista, era ser leal a los mandatos de la dirección nacional y provincial al partido de Juan Bosch. Teniendo un rechazo por parte de nuestros militantes a la candidatura a Acalde de Tavito Suberví y otros puestos legislativos en Barahona del PRD, nos pusimos a trabajar para contrarrestar eso en nuestra organización y lo logramos.

Ahora bien, cuando analizamos la votación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el municipio de Santa Cruz de Barahona, incluido los votos de los Distrito Municipales de La Guazara, Villa Central y Cachón, nos damos cuenta que no todos fueron sinceros, por lo que debemos llegar a la siguiente conclusiones:

1-El PRD aporto tan solo 3083 votos a la candidatura del presidente Danilo Medina, para un 8.20% Esto sucedió en la boleta A.

2-En cambio, el PRD aportó 6,808 votos a la candidatura a Alcalde de la alianza señor Tavito Suberví, que precisamente es del PRD, para un 17.93%, es decir más del doble del presidente Danilo Medina. Esto pasó en la boleta B.

3-Por igual el PRD aportó 3,795 votos a los candidatos congresuales de la alianza, para tan solo un 10.20% de los votos emitidos. Esto aconteció en la boleta C.

Si observamos este comportamiento frente al PRM, que en la boleta del PRM obtuvo 11550 votos, mientras que en la boleta C, subió a 13,848 votos. Por lo que se ve que hubo un trasiego de votos desde el PRD hacia el PRM en los niveles A y C, más no así en el nivel B. Como se puede observar, miles de perredeistas en el municipio que votaron por Edgar Féliz, Míguelo Florián y otras propuestas legislativas.

Juntos PRD-PLD y el Bloque Progresista, obtuvieron una votación de 21,618 sufragios en el Municipio de Santa Cruz de Barahona para un 56.94%. El PRM-PRSC y sus aliados recibieron 11,566 votos, para el 30.46%, en este municipio cabecera.

El PRD de manera individual, que postulo como candidato a alcalde a Noel Octavio Suberví (Tavito), obtuvo en Santa Cruz de Barahona la cantidad de 6,808, para un 17.93%. El total de la votación del Bloque Progresista fue de 21.618 votos morados. En tanto el PRM, que llevo como aspirante a la sindicatura a Praede Olivero Féliz, fue favorecido con 5,965 votos, para un 15.71% Mientras el PRSC y sus aliados recibieron 11,566 votos.

Quienes nos fajamos para que nuestros miembros votaran por las candidaturas municipales y congrecionales del PRD, abrimos los corazones y las mentes de nuestros camaradas para que votaran por todos y todas en la casilla dos y morado entero por el PLD. Votamos por tos los candidatos y candidatas de manera sincera.

Cumplimos con el PRD. Todos y todas militantes Peledeistas nos tiramos a las calles el 15 de mayo a buscar los votos para nuestros congresistas, Alcalde y directores de distrito municipales. En el municipio de Barahona, en los Distrito Municipales de Villa Central, en la Guazara y El Cachón, las urnas estaban llenas de votos morados y respaldando a todos los candidatos del Bloque Progresista, demostrando nuestra sinceridad a la hora de votar.

Como se puede observar en los números emitidos por la Junta Municipal Electoral de Barahona, los votantes del PRD no fueron sinceros, votaron por su PRM. No fueron capaces los dirigentes perredistas de convencer a sus miembros de que votaran por los candidatos del PLD de manera militante, todo fue un fiasco.

NOTA: En el próximo artículo emitiré mi opinión luego de analizarlo párrafo por párrafo a la luz de las elecciones del 2016 y la elecciones del 2020, si le conviene al PLD entregar un ayuntamiento de más de 800 empleos a cambio de nada.

El autor es abogado de profesión

Publicidad

Related Posts