Portada

OPINION: ¿Será  posible un Próspero y venturoso año Nuevo?.

felix betancesPor Félix Betances.

“Feliz Navidad y un Próspero y Venturoso Año Nuevo”, esa expresión de un buen deseo combinado, se ha convertido en la frase tradicional de los dominicanos y dominicanas a través de la historia, en estos días de final y comienzo de año, respectivamente.

Cuando esa expresión se individualiza, es posible que se pueda convertir en una realidad para alguien, pues las cosas nunca son tan malas o tan buenas para todos en común, sin embargo, cuando se llevan a lo colectivo, es decir cuando se engloba a todo un pueblo, es posible que no se cumpla del todo, especialmente cuando existen elementos que se conjugan en forma negativa.

A juzgar por la situación por la que atraviesa el país en los actuales momentos, quizás “la Ventura”, no sea la promesa que tenga Dios guardada para este pueblo en el año 2016.

¿Podrá ser venturoso un año que a su cierre, también aproxima el cierre de un período de gobierno con un cuestionamiento generalizado en los tres poderes del Estado?.

Será un año, en que a pesar del crecimiento macroeconómico que tanto se ha cacareado, iniciará con el aumento del ITBIS a varios de los productos de primera necesidad.

Un año en que los servidores públicos llegan a más de diez años, sin recibir un aumento general de salarios, a pesar de que la canasta familiar, se ha disparado en más de un quinientos por ciento, con la negativa del gobierno, bajo el alegato de que no hay dinero para hacerlo, no obstante, el Congreso Nacional haber aprobado préstamos por más de seis mil millones de dólares.

Será un año, que recibirá una cobijada corrupción administrativa sin sanción y sin la menor señal de interés en corregirla, con un gobierno que no ha sido capaz ni siquiera de lograr obligar a los funcionarios públicos a entregar sus declaraciones Juradas de Bienes; además de una indomable inseguridad ciudadana.

Con un panorama como ese, hay que preguntarse: ¿De qué manera podría el Presidente Medina garantizarle al pueblo una situación diferente y que puedan ser  creíbles sus planteamientos?.

¿Será que vivimos en un pueblo de lunáticos o donde los Poetas todavía bajan las Estrellas?.

    

Related Posts