Locales

OPINION: SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

katty...Por Katty Santana

Mucho se habla de preservar nuestro Medio Ambiente para las generaciones futuras pero, ¿Nos preocupamos por nuestro medio ambiente más cercano?

Las sociedades humanas han desarrollado el espacio para que las personas puedan existir en un lugar determinado, y la calidad de vida de los individuos que allí viven, y su permanencia en esos lugares, depende básicamente de la actitud de éstos en la búsqueda de una relación armónica con el entorno. En este contexto, es paradójico observar que mientras las actividades humanas buscan satisfacer las necesidades de los individuos y sus colectividades, estas mismas actividades están contribuyendo con el deterioro del medio ambiente que les rodea, y por ende, su calidad de vida.

Cuando se habla de Medio Ambiente, se piensa en la Naturaleza y sus recursos, pero, no hay que ir muy lejos para observar el deterioro que producimos al entorno donde vivimos, por ejemplo, las calles de nuestro vecindario.

Parece que no nos preocupáramos por mantener y cuidar nuestras propiedades y mucho menos las áreas aledañas a éstas. Sólo basta una mirada a nuestro alrededor: ¿Qué vemos? ¿A quienes dejamos el cuidado de ese ambiente, a su limpieza y mantenimiento de su infraestructura?.

A menudo pensamos que es responsabilidad de los entes gubernamentales nacionales y locales, o de las empresas contratadas para limpiar y reparar las calles y aceras, recolectar la basura, conservar las áreas verdes, etc., en lugar de tener una actitud proactiva, de no ensuciar, de no tirar basura en la calle, de no dejar los residuos de la limpieza de nuestras casas en la acera de enfrente fuera de las horas de recolección, o para que otro lo recoja, y otras cosas más que deterioran el entorno, tales como dejar que las aguas de la limpieza drenen por las aceras, socavando el pavimento, sacar a pasear las mascotas para que dejen sus deposiciones en la calle, como si este fuera el sitio apropiado, decimos algo así como: “total, está fuera de mi casa” ¿Será que consideramos que la limpieza del ambiente donde vivimos llega hasta la puerta de nuestra casa y de ahí en adelante no es nuestra obligación?

Las personas conscientes de la importancia del ambiente para una mejor Calidad de Vida entienden que el ambiente de las calles donde viven es la casa de todos, es la extensión de su vivienda, por tanto, lo cuidan como si fuera propio y lo consideran su obligación. .

Publicidad

Related Posts