Locales

OPINIÓN: Tavito alcalde 2016-2020

TavitoEl próximo 15 de Mayo 2016, se celebran las elecciones nacionales, proceso electoral que de complejo será un gran acontecimiento de la democracia participativa, se escogerán más de 4 mil cargos congresuales y municipales, se elegirá un presidente y su compañero de boleta lo que dé ante manos se pronostica, una ardua labor titánica para los jueces del máximo tribunal electoral, La Junta Central Electoral, (JCE).

Barahona: Su municipio cabecera Santa Cruz de Barahona, está dentro de ese universo de demarcaciones  territorial, se elegirán 24- ciudadanos los cuales serán escogidos dentro de las distintas boletas para dirigir el palacio municipal o sea el Cabildo Local, 11- regidores titulares, 11- suplente, 1- alcalde   y 1- vice alcaldesa, distribuidos en 109- Colegios Electorales, 3- Distritos Municipales, 2- Secciones y parajes, 40- Barrios, 1- Mercado Publico, 2- Universidades de Educación Superior, 1- Central Azucarero, 1- Parque Industrial de Zonas Franca, 2- Hospitales Públicos, 1- Puerto Marítimo De Cargas y descargas e Instalaciones Mineras no explotados, etc.

Pero de ese cuadro en número e importante reseñar y justo valorar un acontecimiento que en menos de 8 meses y días contando a la fecha de esta publicación, hoy, hay una realidad que no puedo ocultar como ciudadano del municipio con derecho a emitir un humilde juicio quizás se pueda evaluar con el criterio e interpretación como proveniente de alguien interesado o que busca notoriedad, que deba favores, ser gracioso, agradecido o enviar meta mensaje a la parte favorecida o también quizás buscando una designación en el Ayuntamiento Local que gerentes un munícipe que el suscrito quizás ha conversado por dos o más veces de manera informar en actividades sociales o por simple coincidencia en lugares públicos.

En mi condición de observador público, dirigente político y comunitario  no vinculado a accionar del funcionario edilicio bien valorado y ponderado, me atrevería a pronosticar que en la actual coyuntura de cara a las elecciones municipales 2016, caso que nos ocupa enunciar el 15 de Mayo, el Dr. Noé Octavio Subervi Nin (Tavito) nombres, apellidos y apodo completo, función Alcalde Municipal tiene la mejor presentación para obtener la respotulación por el PRD y luego pasar la reelección para un nuevo periodo electoral 2016-2020, respaldado esta vez para una gran coalición de fuerzas políticas, movimientos y de organizaciones de la sociedad civil encabezado por el PLD, PRD, PDI  y el Bloque Progresista.

Tiene todas las de ganar en forma holgada pero ganará, logrará la mayoría de los puestos de concejales 7 de 11 el total que completa el consejo de regidores de la matricula existente.

Reconozco que el poder desgasta no es lo mismo ni es igual, Tavito va rumbo a cumplir 16 años seguidos como alcalde municipal, pero también observamos que es cierto que sus contrincantes que les adversa son los mismos aspirantes sin plataforma ni simpatía en el electorado municipal son improvisados.

No se reciclan, son como si fueran de un mismo guión para películas distintas, su reelección está garantizada, porque no tienen presencia en los sectores de decisión políticos o públicos.

El PLD, PRD, PDI, Bloque Progresista y el presidente Medina entienden que Barahona está dentro del mapa electoral, ésta es una plaza electoral, esta es una plaza estratégica, por múltiples factores que después se lo explicaremos más detalladamente, finalmente nuestra humilde apreciación a la segura reelección del Dr. Tavito Subervi es: esta, está mejor posiciona que antes o sea 2010.

Con cuáles argumentos:

1-El PLD, PRD, PDI, PQDC, PTD, PCR, PASOBE, PRI, PPC, MODA, BIS y otros movimientos lo llevaran en  su boleta como candidato alcalde municipal.

Y en lo relativo al partido que personifica la coalición el PLD lo respaldará en más del 90%, vallamos a la imaginación del 10% de disidentes, disgustados e inconformes que no lo apoyaran.

2- El PRD y aliados en las elecciones del 2010 obtuvieron en el municipio cabecera 15,511 votos para un 50.% el PLD y aliados 11,816 para un 38.8%, esta vez van juntos y llevan en su boleta a Tavito Subervi en la boleta municipal, le pregunto si la matemática no se equivoca ¿Con cuáles votos ganara el candidato de la convergencia, el PRM o de otros partidos anti-Tavito?, ¿Los peledeista que no quieren a Tavito, pero no desean que el PRM gane el cabito local?, saque usted su propia conclusión.

3- Mantiene apoyo firme de sectores sociales, empresarios, comerciantes, profesionales, religiosos de todas las denominaciones, líderes de opinión pública, ciudadanos independientes, líderes comunitarios y de pobladores que ante el vacío que pudiera producirse se inclinarían por alguien ya reconocido.

4- Maneja presupuestos, nóminas de empleados, obreros, entrega ayuda fijas a ciudadanos carenciados, aplica el mediatismo, el asistencialismo social, sabe buscar votos, lo que traducido a pocas palabras, tiene en el bolsillo en este momento más de 5,000.00 votos fuera, de los aportes electorales de los partidos que le respaldaran.

Tavito es una realidad, además es de alto conocimiento por todo que las elecciones municipal, las ultimas elecciones por ejemplo 2010, solo hubo sufragios menos de 30 mil a  35 mil votantes y la abstención rodó por encima del 55%.

5- El fenómeno Tavito Subervi, provocará, contribuirá significativamente a lo que quiere el PLD: Repetir el senador, mantener la matrícula de los 2 diputado, ganar los 3 Distrito Municipales (Cachón, La Guasara y Villa Central), además en la casilla #1 del PRD no abra excusa para una buena votación en la apreciación de cantidad de votos blanco a favor del presidente Danilo Medina. Añadiendo que el brazo de Tavito con su radio de acción, incidirá positivamente para provocar en otro municipio y Distrito Municipales de la provincia en sufragio directo en otras candidatura del Nivel municipal, contamos siempre con la colaboración y el apoyo decidido de los hombres y mujeres de los partidos PDI y otros partidos, un sector del PRSC, entonces diremos ¡Tavito alcalde 2016-2020!

 

José Matos Pérez

Publicidad

Related Posts