OPINION: Tolerancia y transparencia por el bien de todos

Ago 11th, 2015 | Por | Categoría: Locales, Reciente

P INT SUP

felix betancesPor Félix Betances.

Desde hace algunas semanas, hemos visto una especie de exigencias de información, por parte del pre candidato a Alcalde por el municipio de Barahona y miembro del Movimiento Alianza por el Rescate de Barahona ARBA, Dr. Praede Olivero Féliz, hacia la Alcaldía local que preside el actual Alcalde, Dr. Noe Octavio Suberví Nin.

Según lo que leemos a diario en distintos medios de comunicación, el Dr. Olivero Féliz, en representación del ARBA, solicita informaciones de las gestiones del Alcalde, el cual completará su tercer mandato en ejercicio del Cargo, en agosto del venidero año, amparado por lo que establece la Ley 200-04, sobre el libre acceso a la información pública.

Dicha ley, consagra el derecho de las personas tanto físicas como morales, a tener conocimiento del manejo y distribución de los intereses públicos, puestos en manos de los funcionarios públicos, agotando los protocolos que la misma ley establece.

Siempre y cuando se agoten los procedimientos de lugar, todas las instituciones públicas o personas que manejen fondos públicos, están en la obligación de facilitar las informaciones requeridas, en la forma más satisfactoria posible y dentro de los plazos que también la ley ampara y en caso de denegación de las informaciones, la misma ley prevé las consecuencias a que se atiene, quien o quienes se negaren a cumplirla.

Hemos visto en forma reiterada cómo el Dr. Olivero Féliz, se ha quejado de no haber recibido las solicitadas informaciones y hasta ha manifestado su disposición de solicitarlas por la vía judicial, a través de los recursos legales previstos.  Se queja además, de que ha recibido respuestas inadecuadas y en una forma que no es la normal en tales procedimientos, incluyendo que se le ha dicho que no se le entregarán las informaciones, ya que él, las utilizará con fines políticos en contra del Sr. Alcalde.

Aunque no conocemos de la respuesta directa o pública del Sr. Alcalde, entendemos que las cosas no deben pasar de donde están.

Consideramos que tal y como lo establece la ley 200-04, tanto el Dr. Praede Olivero y el ARBA, al igual que cualquier ciudadano, están en el derecho de conocer en detalles las informaciones solicitadas y que dicho sea de paso, debe ser de interés de toda la ciudadanía barahonera, para satisfacción de todos.

Por otro lado, entendemos que si las gestiones del actual Síndico han sido realizadas bajo el rigor de los esperticios de la Cámara de Cuentas, con manejo pulcro y ajustado a lo que debe ser, y que por tanto, resisten cualquier tipo de examen que se les quiera practicar, no deberá haber ningún temor, en que quien sea, vea sus resultados.

Creemos que el más interesado en que se sepa, que lo que se ha hecho desde ese gobierno municipal, ha sido realizado con transparencia y a la luz de la verdad, debe ser el propio Alcalde, abriendo las puertas y abriendo los Libros, para que todo quede a satisfacción del pueblo.

Esto debe ser así,  independientemente de que él, esté en aprestos de buscar una re postulación al Cargo en las venideras elecciones del próximo año, que en tal caso, sería el más aventajado.

Exhortamos a ambas partes, a buscar la forma de lograr el objetivo, que es la información, sin tener que llegar a situaciones no deseadas por el pueblo, ya que se trata de un asunto de interés colectivo, sin que el disgusto y la incomprensión, lleguen a herir sentimientos personales ni sociales, y en el entendido de que donde todo está bien, no hay nada que ocultar.

Eso esperamos.

PRIMICIAS: La verdad y Punto

PUB -INTER

hhhh

http://historias.dicom.gob.do/banners/contador/click.php?id=279

PUBLICIDAD DISPONIBLE

Deja un comentario