Portada

OPINION: Una legislación necesaria

RochaPor Hidalgo Rocha Reyes

Siempre he tenido el deseo de ver a los barrios y sectores  representados en el ayuntamiento nuestro. Que allí sus representantes vayan a plantear las necesidades que nos aquejan para que quien dirija, más que tener el deseo de solucionar alguna necesidad, sienta el peso de la imposición de la sala capitular.

No posible que los barrios de mayores poblaciones, que siempre son los de bajo, donde están la mayoría de los votos electorales, estén siempre padeciendo de construcciones de aceras y contenes, de calles, de iluminaciones, etc. y no tienen un representante antes los ayuntamientos que pueda quitarle las vendas al administrador de turno para que dirija su mira a estas necesidades barriales.

Cada barrio o sector con un representante por elección ante el ayuntamiento local, que  pueden llevar ante la sala capitular proyectos, resoluciones y/o solicitudes de soluciones a las necesidades de ellos, las administraciones municipales podrían equitativamente ejecutar acciones a favor de todo.

Por ello entendemos que este llamado debe de ser escuchado por algún legislador congresual nuestro, para que los regidores antes nuestros ayuntamientos o alcaldías tengan que ser elegidos por sectores o circunscripciones. Da pena saber que la mayoría de estos residen en los mejores residenciales de nuestras ciudades y nunca han ido a nuestros barrios periféricos y marginales a ver sus padecimientos y necesidades para que la administración municipal pueda algo solucionar.

Sabemos que son  los partidos los que presentan a nuestros regidores para que acompañen al candidatos a la alcaldías o ayuntamientos de ellos, pero se puede legislar para estos partidos realicen sus primarias sectorialmente en este reglón donde de cada sector o circunscripción este representado aunque sea en un por ciento de ellos.

Como va nuestro país creciendo. Como van nuestras ciudades en aumento, con las juntas de vecinos, que muchas veces son formadas por el partido o por el administrador de turno y con las cuales solo se pasa el tiempo, no basta para que los reclamos de nuestro barrios y sectores sean escuchados. Se necesita legisladores municipales que puedan ser la voz y la representación de nuestros barrios periféricos, para que a través de ellos se le busquen soluciones a las necesidades que ellos presentan.

Ya basta de tener regidores ante los ayuntamientos que nada sepan de nuestro pueblo. Ya esta bueno que nuestros sectores solo sienta  su presencia en tiempo de elecciones, cuando entre grajos y sudores, se hacen acompañar de quienes lo ayudaran a subir la escalera del ayuntamiento. Necesitamos legisladores municipales que representen nuestros barrios y sectores, con capacidad y preparación necesaria para que ante la sala capitular puedan luchar por las soluciones a las demandas barriales y sectoriales.

El autor es abogado y comunicador

Publicidad

Related Posts