REGIONALES

PEDERNALES: Instituto Dermatológico realiza jornada de Atención Primaria

L

Pedernales.- En un ambiente de paz, alegría y tranquilidad por la salud de los comunitarios de la provincia de Pedernales, el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, en coordinación con el Club Socio Cultural, la Iglesia Católica, la Dirección Provincial de Salud, el INDRHI, la Fundación FUERBAIN, el Club de Madre y los munícipes de la comunidad, fue realizada la Jornada de Atención Primaria en Dermatología y búsqueda activa para la detección de los pacientes de Lepra en Prevalencia Oculta en la Región Suroeste del país.

Durante los días Sábado 30 y Domingo 1 de julio desde muy temprano en la mañana, los médicos dermatólogos y personal para médico desde Santo Domingo y Barahona, estuvieron examinando la población de Pedernales en los barrios: Campo de Aviación, Mercedes, Los Cayucos, Barrio Inés y el sector Nicolás Féliz en Consultas Dermatológica y examen de población casa por casa, donde mas de 2 mil personas fueron examinadas en consultas y entregas de medicamentos totalmente gratis.

 En esta Jornada Dermatológica se realizaron varios diagnósticos de enfermedades de la piel como son Escabiasis, dermatitis seborreica, vitiligo, impetigo contagioso, herpes zoster, tiña de la cabeza, piojos, psoriasis, onicomicosis en uñas, quiste, moluscos contagioso y otras enfermedades de la piel y varios casos fueron referidos al Dermatológico de Barahona y Santo Domingo.

Esta jornada organizada y coordinada por los señores José Díaz, munícipe de la comunidad; lic. Lucy Sena, presidenta del Club Socio Cultural; el Ing. Israel Ferreras, encargado del IAD; El Ing. Isidoro Dotel, encargado del INDRHI; el Padre Milton Ramírez, representando a FUNDACIPE y la Iglesia Católica; la señora Mina Montero en representación de la Fundación por la Educación y Recuperación de los Valores Infantiles; la señora Miladis Heredia en representación del Club de Madre y Berian Sena, miembro del Club Socio Cultural. Todos ellos agradecieron a nombre del pueblo de Pedernales este gran operativo medico Dermatológico.

Además se realizó el sábado 30 de junio en hora de la noche una magistral charla educativa de educación sanitaria para la formación de médicos, personal de enfermería, promotores de salud y los munícipes, sobre la enfermedad de Lepra, por el Dr. Socrate Canario, supervisor nacional del programa control de lepra y el Dr. Miguel Lora; médico epidemiólogo del programa control de Lepra, donde se realizaron múltiples preguntas por los comunitarios.

El Dr. Socrate Canario y el Dr. Miguel Lora, agradecieron en nombre del Dr. Víctor Pou Soares, Director General del IDCP, y el Dr. Juan Periche Fernández, Director Nacional del Programa Control de Lepra, por el sacrificio y esfuerzo durante este mes junio para la coordinación y el éxito de esta excelente jornada Dermatológica y finalmente por el apoyo masivo de la población con su asistencia a esta actividad.

Related Posts