Portada

Pina rechaza reglamento sea inconstitucional

El Gobierno rechazó hoy que sea inconstitucional el reglamento de nat1uralización promulgado ayer, y afirmó que en él no hay absolutamente nada que exceda a lo aprobado en la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil y sobre Naturalización. El doctor César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y coordinador de la Comisión de Revisión del Reglamento, aclaró que no se trata de nada nuevo, sino de una normativa de la Ley 169-14, por lo que entiende que no es contrario a la Constitución de la República.

Sostuvo que dicho marco jurídico fue revisado artículo por artículo por él y aprobado por el presidente Danilo Medina, sin que se encontrara ni un solo indicio de violación de la Constitución de la República.

Pina Toribio lamentó que por ese hecho, el doctor Marino Vinicio Castillo y su partido Fuerza Nacional Progresista puedan salir del Gobierno y de la alianza que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con otras organizaciones políticas.

“En el reglamento no hay nada que exceda lo que la Ley, que es el instrumento para el reglamento, haya establecido”, afirmó. El consultor jurídico declaró que incluso, muchas de las propuestas que se hicieron a la Comisión no pudieron ser acogidas porque eran contrarias a lo que establece la Ley para la cual fue creado el reglamento.

“El mismo tema de la consulta, la consulta fue obviamente limitada, pero ¿limitada por qué?, porque la Ley había establecido unos plazos para que se dictara el reglamento para que una vez dictado el reglamento se iniciara el proceso y para que el proceso se cerrara a sí mismo”, observó Pina Toribio.

Descartó que la Ley y su reglamento establezcan concesiones automáticas para la naturalización, como han reclamado algunas fuerzas políticas. En tal sentido recordó que la Ley establece un plazo de 90 días para el plan de regularización y dos años para después obtener la ciudadanía.

La promulgación del citado reglamento está contenido en el decreto 250-14, firmado por el presidente Medina y dado a conocer por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, a través de Dicom.

Dicha normativa jurídica tiene el propósito de facilitar el proceso de naturalización a los nacidos en el país e hijos de personas en situación migratoria irregular, que habiendo nacido en territorio dominicano “no figuran inscritos en los libros del Registro Civil dominicano”.

En sus 21 artículos, el Reglamento define las acciones y responsabilidades que el Gobierno y las diferentes instituciones deben poner en marcha de manera inmediata para la correcta implementación de la ley.

Inconstitucional

Varias organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la Fuerza Nacional Progresista, entienden que el reglamento es inconstitucional, por lo que ya han contemplado acudir a la justicia a recurrir el decreto 250-14.

Publicidad

Related Posts