Portada

Plan de inmigrantes es saludado por Fadúl

Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadúl, calificó la acogida de los inmigrantes ilegales al Plan Nacional de Regularización como positiva, y los exhortó a continuar acudiendo a los distintos centros de atención del país.

Sin embargo, sostuvo que los extranjeros que no se acojan al proceso durante el año dispuesto para el procedimiento serán repatriados.

“El interés no es repatriar, queremos que la gente se sienta segura y pueda participar, no hay repatriaciones ahora, eso está paralizado.  Espero que todos se acojan al plan, pero el que no se acoja, si no participa de este proceso tiene que regresar a su país”, expresó.

El funcionario abogó porque nadie se quede sin regularizar y se respeten los derechos y la dignidad de todos los inmigrantes, al tiempo que justificó cualquier dificultad técnica que ocurra, la cual aseguró se resolverá en el camino. En este sentido, apeló por la comprensión de los usuarios.

“Que sean comprensivos si ven que el proceso no es tan rápido como se debe, que nos ayuden. Ayúdennos si ven fallas a corregirlas y a ofrecer soluciones”, precisó.

En otro orden, el titular de la cartera  llamó al gobierno haitiano a facilitarle a sus compueblanos la documentación necesaria.

“Queremos que el gobierno haitiano también nos ayude a facilitarle a quienes no tienen documentación, que nos ayuden porque la idea es que regularicemos, que todo el mundo pueda ejercer su derecho, que nadie desconozca a nadie, que a nadie se le cree traba”, manifestó.

Fadúl lamentó que muchos extranjeros ni siquiera tengan un documento de identidad, que no pueden ejercer sus derechos, tener una vida civil.

“Hay que proveerlos de documentos, ese es el gran esfuerzo, regularizar su situación”, añadió.

En cuanto a las quejas de los inmigrantes haitianos, sobre la diversidad de documentos a completar para ser regularizados, Fadúl señaló que es un procedimiento flexible.

“Se les está dando todas las facilidades y se les seguirán dando”, agregó.

El funcionario aseguró que las fronteras del país están bien cuidadas, lo que a su juicio, no permitirá que más haitianos crucen de forma ilegal. “Nosotros tenemos nuestros controles, se están movilizando, cambiando las tropas que están en la frontera. Lo que vamos hacer es que nuestras fronteras se van a regularizar, porque tenemos un mercado binacional”, aseveró.

Related Posts