Locales

SALUD: Crearían un récord único para cada paciente

saludEs muy probable que cada médico que usted ha visitado en su vida tenga un récord suyo distinto. Pero la aplicación de una propuesta vendría a acabar con este asunto.

El representante de los afiliados en el Patronato de Recaudo e Informática de la Seguridad Social (PRISS) ha planteado crear un récord único médico de cada paciente para que, sin importar la clínica o los doctores que usted visite, el profesional que lo atienda en ese momento tenga acceso a todo el historial médico que ha ido acumulando.

“El ginecólogo tiene un récord por su lado, el cardiólogo tiene otro y el  gastroenterólogo uno más y así sucesivamente. Lo que pretendemos es que cuando una persona acuda al médico se establezca un récord único y que el paciente no tenga un récord sementado por un lado y por otro”, resume el proponente José Miguel Fernández.

Para el entendido en seguridad social, un récord único permitiría darle un mayor seguimiento sanitario a la población y contribuiría con prevenir enfermedades y abaratar el gasto de bolsillo que sale de cada paciente. La iniciativa ya fue presentada a la gerencia general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), adelantó Fernández.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, resume en un dato lo que significaría para los profesionales de la salud tener acceso a un récord único: “El historial clínico tiene el 80% de la presunción diagnóstica de cada paciente”. “Con un sistema como este evitamos la pérdida de récords. Evitamos que ocurra lo que lamentablemente ocurrió en el hospital Luis Eduardo Aybar tras su demolición, cuando vimos esos récords volando”, agrega Sing.

Eso sí, el presidente del gremio advierte que un récord médico único debe ir acompañado de un sistema en el cual el paciente autorice el acceso a esa información para garantizar la confidencialidad y el apego a las leyes 87-01 de Seguridad Social, 42-01 General de Salud y 68-03 de Colegiación Médica.

Esta propuesta no es una novedad. En Estados Unidos se maneja el concepto de registro médico electrónico (EHR por sus siglas en inglés). Desde el portal del programa de cobertura de seguridad social del gobierno estadounidense Medicare.gov se explica que los EHR “son registros confidenciales y seguros sobre su cuidado de salud o tratamientos, que su médico u otro proveedor de cuidado de salud, personal de consultorio médico o un hospital guarda en una computadora”. Estos EHR pueden ser compartidos entre centros de salud.

Costos y responsables

Desde que es integrado al sistema de salud, el ciudadano cuenta con un único número de afiliación que lo acompañará de por vida. La Ley 87-01 en su artículo 86 establece que “el Gobierno concede la operación de la base de datos a una empresa privada… Que será encargada de la tesorería y de la administración del sistema único de registro, así como el procesamiento de la información”. Esa empresa es Unipago y, de acuerdo con Fernández, también sería la entidad encargada de aplicar la propuesta de récord único.

“En términos económicos y tecnológicos no tengo el dato concreto de cuánto costaría aplicar esta propuesta y Unipago sería quien evaluaría estos asuntos para que luego el Consejo Nacional de Seguridad Social evalúe esta propuesta… A través de Unipago se conectarían los proveedores de servicios a la base de datos. Es un proyecto que requiere ser madurado”.

El presidente del CMD concluye por su parte lo siguiente: “Si me preguntas si es viable me gustaría saber cuál sería el costo de un sistema como éste (récord único) y cueste lo que cueste su implementación ahorraría mucho más de lo que se está gastando”.

Trabas

El presidente del CMD advierte que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) podrían poner trabas en la aplicación de esta propuesta. “Las ARS son negocios, son empresas de poder económico… Entrarían a cuestionar de qué manera se va a implementar y cuando vean que es para el beneficio de todos, sobre todo del paciente, creo que podrían entrar (en debate) y las mismas ARS aportar también en esta iniciativa”, dice Pedro Sing.

Otro asunto que puede entrar en debate es el acceso a ese historial médico y la confidencialidad de cada paciente. ¿Podría aquí implementarse un modelo que realmente garantice el derecho a la confidencialidad? Fernández asegura que su propuesta no vendría a violar esta disposición, ya que podría establecerse algún tipo de código manejado solo por el paciente, su médico y las autoridades del sistema de seguridad social.

Publicidad

Related Posts