Portada

PLD “baja línea” para que aprueben la ley de partidos

logo pld 2El PLD informó que el mandato a los legisladores fue “muy claro y es que la ley de partidos debe aprobarse en esta legislatura” para que pueda aplicarse en el 2016. Ante el reclamo del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para que se apruebe la ley de partidos y la acusación de la oposición de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el responsable del estancamiento de la ley de partidos, la cúpula del partido oficial le “bajó línea” a sus legisladores para que flexibilicen en los puntos que aún no se ha consensuado y el proyecto sea aprobado en la legislatura que inicia el 27 de este mes.

Las instrucciones a los legisladores se dieron en el marco de una reunión encabezada por el presidente del PLD, Leonel Fernández; el secretario general, Reinaldo Pared Pérez y los integrantes de la comisión del Comité Político que elaboró el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas del partido morado con los diputados peledeístas, en la Casa Nacional de ese partido.

El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, al ofrecer las explicaciones, dijo que los miembros de la comisión de diputados que estudia el proyecto, dieron detalles a la cúpula del PLD sobre los avances de la pieza.

“Hemos decidido que en aquellos puntos en que todavía haya alguna discusión con los partidos de oposición, pues que se muestre la flexibilidad para llegar a un acuerdo y que la comisión pueda entregar su informe a partir de la próxima legislatura”, expresó.

Agregó que el “mandato que hemos dado es muy claro, esperamos que en la próxima legislatura pueda aprobarse la ley de partidos para que pueda aplicarse en los próximos comicios”.

Explicó que entre los puntos que su partido está dispuesta a flexibilizar están el porcentaje de las candidaturas electivas que son reservadas a la cúpula de los partidos y lo relativo a que los cargos de elección popular correspondan a la persona o a los partidos.

Al encuentro acudieron 82 diputados de los 98 que componen el bloque parlamentario del PLD, encabezado por su vocero, Rubén Maldonado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. “Queremos ante la opinión pública mostrar nuestra satisfacción por la labor realizada por la comisión legislativa y por el respaldo y empeño de las y los diputados para que en la próxima legislatura se apruebe el proyecto de ley”, expresó Alburquerque.

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que la iniciativa será aprobada en la próxima legislatura. En ese mismo tenor se pronunció el presidente de la comisión de diputados que estudia el proyecto, Henry Merán. El legislador dijo que ya más del 98% de los puntos han sido consensuados.

“El país tendrá la ley que necesita y la que se merece. En la comisión estamos conscientes de eso y hemos trabajado para presentar el informe en esta legislatura”, subrayó.

Ocho artículos quedan pendientes de consenso

En el encuentro, Merán explicó que ha habido un consenso en la mayoría de los temas y quedan ocho artículos por discutir, que globalizan cinco temas que se han diferido para una próxima discusión sobre los cuales el PLD ha consensuado con su dirección política. Los temas pendientes son los relativos al porcentaje de las candidaturas reservadas a la cúpula de los partidos; el padrón que deben usar las organizaciones para elegir los candidatos y lo relativo al transfuguismo que pretenden controlar asignando los cargos a los partidos y no a las personas.

Publicidad

Related Posts