Portada

PLD, PRSC y PRD rechazan propuesta de adelantar proclama electoral

Piña ToribioLa propuesta del juez Eddy Olivares de que la Junta Central Electoral (JCE) deje abierta la campaña a partir del 15 de diciembre próximo para evitar que se usen los recursos del Estado en el proselitismo, fue rechazada este lunes por delegados políticos de los partidos ante el órgano comicial.

Se expresaron opuestos a la propuesta del miembro titular de la Junta, los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), César Pina Toribio, José Miguel Vásquez y Tácito Perdomo, respectivamente.

Olivares estimó conveniente que se dicte la proclama en esa fecha porque de esa manera el órgano electoral podría evitar que se usen los recursos del Estado en el proselitismo. Consideró que esa decisión posibilitaría la fiscalización en el uso de los recursos públicos y haría la contienda más equitativa y transparente.

Pina Toribio dijo que no comparte la propuesta de Olivares, “que no parece tener fundamento y que no se debe romper la tradición de la tregua política en navidad”.

“Todo el que tiene una posición en contradicción con el gobierno, la oposición, habla de la utilización de los recursos del Estado como una cuestión genérica, sin hacer precisiones, sin hacer especificaciones”, precisó.

Consideró que no debe acelerarse la campaña y aclaró que la Ley establece unos plazos claros, No me parece con fundamento no se debe porque romper la tradición de la tregua política en navidad

Asimismo, dijo que le parece “demasiada temeridad” la petición de que el Presidente debe tomar licencia del cargo mientras se desarrolle la campaña.

“Un funcionario electo no tiene por qué ser suspendido de sus funciones a propósito de que este participando en un proceso electoral, deben tomarse las medidas correspondientes cuando se haya establecido el pedido de campaña pero nunca llegar a imponerle al Presidente de la República que abandone su posición”, sostuvo el delegado político del PLD.

Mientras José Marte Piantini, del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  favoreció la propuesta  e incluso entiende que habría que extender el plazo de la campaña política, que oficialmente empieza 90 días antes de las votaciones.  Sin embargo, afirmó que es un asunto que el partido debe estudiar más a fondo.

“La propuesta que hace el magistrado Eddy Olivares, nos parece interesante. Sí fruto de esta situación que tenemos los dominicanos de un Presidente de la República que a la vez es el candidato de su  partido, usando los recursos del Estado, bienvenido sea que se adelante la proclama, si lo que vamos a hacer es poner un valladar a los usos y abusos de los recursos del Estado por parte del Presidente Danilo Medina”, afirmó Marte Piantini.

Según el artículo 87 de la Ley Electoral 275-97, la proclama electoral deberá hacerse a más tardar 90 días antes de la fecha en que deban celebrarse las elecciones.

El magistrado Olivares propuso a ese organismo que se dicte y publique la Proclama Electoral para las elecciones ordinarias generales presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo del 2016, con efectividad a partir del 15 de diciembre, para darle inicio a la campaña. En carta dirigida al presidente de la JCE, Roberto Rosario sostiene que una vez pronunciada y publicada la Proclama Electoral, se deben tomar una serie de medidas, entre ellas, requerir a todos los funcionarios del Estado y los ayuntamientos que participan en la campaña, incluido el Presidente de la República, abstenerse de utilizar naves aéreas, vehículos, combustible, o cualquier otro bien del Estado para desplazarse hacía las actividades de sus partidos o candidatos y durante el desarrollo de las mismas.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/16/pld-prsc-prd-rechazan-propuesta-olivares-adelantar-proclama-electoral#sthash.vIn7KCZj.dpuf

Related Posts