Portada

Portes deposita amparo contra DGA por impuestos a compras por internet por debajo de US$200

13SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Félix Portes, depositó este viernes 01 un recurso de amparo y solicitud de medidas cautelares contra la Dirección General de Aduanas y su director Fernando Fernández, en virtud de que la disposición emitida por esa entidad de aplicar el pago de impuestos por las compras en Internet menores a los US$200 dólares, a partir del 15 agosto del año en curso.

Portes, entrevistado por vía telefónica, indicó que realizó el depósito ante el Tribunal Superior Administrativo, en virtud de que la disposición de Aduanas violenta el tratado DR-CAFTA, Convenio de Kioto, así como la propia ley 226-06, de autonomía de la DGA que establece en su artículo cuatro cuales son las atribuciones de Aduanas, y entre ellas no está crear impuestos aduaneros.

Señaló además que la disposición vulnera el artículo 93 de la Constitución Dominicana, que establece de manera exclusiva quien tiene la facultad de crear impuestos.

“Las únicas dos personas jurídicas que pueden crear impuesto son el Congreso Nacional y los ayuntamientos y ellos han creado un impuesto que no existía, además de que él (Fernando Fernández), con esta medida, ha derogado el decreto 402-05, la ley 277-12, sobre excepción de impuestos a compras menores de 200 dólares”, destacó Portes.

Asimismo, declaró que es improcedente, ilegal e inconstitucional, debido a que el director de aduanas no tiene la calidad para establecer un impuesto, y recordó que la función de la institución es la de ser un ente fiscalizador: supervisar lo que entra y sale del país, así como recaudar los impuestos aduaneros creados por el Congreso Nacional, mediante ley.

El abogado manifestó que solicitud de medida cautelar en contra de aduanas busca suspender la deposición hasta tanto se conozca el recurso de amparo.

“Estamos solicitando al Tribunal que mientras se conoce el recurso, sea suspendido, dado que de no hacerlo, crearía un daño irreparable a la sociedad y a los accionantes”.

Finalmente, afirmó que requirió al Congreso que el funcionario de Aduanas sea interpelado, debido a que esta usurpando las funciones de los legisladores, para ver en virtud de cual base legal está creando impuestos cuando no tiene ese derecho.

A través de su cuenta de Twitter, Portes dio a conocer la información del depósito del recurso, bajo la etiqueta #NoImpuestosComprasInternet, en la que además criticó el silencio del presidente Danilo Medina a su cuenta oficial de la red social.

Publicidad

Related Posts