Mas noticias

PRD y su gran desafío en año preelectoral

PRD Y PUNTOEl PRD tiene los retos de superar el problema de imagen y el rol de partido opositor. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) bajo el dominio absoluto de Miguel Vargas, quien es su presidente y candidato presidencial, en este año preelectoral enfrenta importantes desafíos que van más allá de lo interno, pues debe mejorar la percepción sobre su posicionamiento electoral y si encabezará la oposición política que se debate con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que surgió de la división del partido blanco.

Además de la necesidad que tiene de mejorar su posicionamiento electoral, se debate su liderazgo como partido opositor con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que surgió de la división del partido blanco.

El propio Vargas ha reconocido que los conflictos por los que atravesó su partido fueron un factor que mermó el rol opositor del partido del jacho.

Uno de los problemas que tiene el PRD como partido opositor es que entra en contradicción con las posiciones que defienden los sectores liberales del país y que tienen fuerte presencia e influencia en la opinión pública.

En el PRD se observa mayor coincidencia con el sector conservador, pero en los últimos 20 años ha estado más cercano al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Un ejemplo fue el debate sobre la despenalización del aborto que se suscitó recientemente en el país.MIGUEL VARGAS

Igualmente, el PRD debe trabajar en mejorar su imagen como opción electoral para el 2016 debido a que su candidato presidencial salió muy mal parado en todas las encuestas que se publicaron en el 2014.

Esa realidad representa un gran reto para el partido blanco que en las últimas dos elecciones ha logrado la casilla uno de la boleta electoral porque ha sido el partido más votado sin aliados.

En las presidenciales del 2012, el PRD obtuvo 2 millones 109 mil 123 votos para un 46.93%, lo que le garantiza el recuadro uno de la boleta presidencial en las elecciones del 15 de mayo del próximo año.

En el 2012, el PRD logró también el primer recuadro de la boleta al determinarse que en las congresuales y municipales del 2010 obtuvo más votos que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de manera individual, aunque no logró ni un solo senador.

Vargas ha desplegado una campaña publicitaria promocionando su candidatura presidencial con vallas que se observan en casi todo el país. Igualmente, ha iniciado contactos directos con la ciudadanía en busca de un repunte electoral para el próximo año.

El PRD trazará ruta a seguir en el 2015

El PRD tiene en agenda reunir en las dos primeras semanas del 2015 su Comisión Política para trazar la ruta que seguirá este año y determinar la escogencia de las candidaturas a cargos congresuales y municipales. La organización también tiene previsto este año dar apertura al padrón para iniciar la inscripción de nuevos militantes y hacer una lista aparte de simpatizantes del PRD. El padrón oficial es de 538 mil miembros

Publicidad

Related Posts