Nacionales Portada

Presidente promulga Ley 3-19 crea Colegio de Abogados Dominicano

Santo Domingo, D. N.- El presidente Danilo Medina promulgó este jueves la ley 3-19 que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

La información fue dada a conocer por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.

La referida ley tiene por objeto instituir el Colegio de Abogados de la República Dominicana y actualizar su marco normativo, con el interés de que se cumplan las normas específicas de organización y funcionamiento que aseguren a los ciudadanos la mayor garantía y eficiencia, mediante la afiliación de los profesionales del derecho.

En uno de los considerando se establece que la existencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) tiene su origen con la Ley Orgánica No.1227, del 27 de enero del año 1873, instituido formalmente con la Ley de Organización Judicial No.821, del 21 de noviembre de 1927. Como entidad de derecho público interno, mediante la Ley No. 91, del 3 de febrero de 1983, la cual fue declara de inconstitucional por algunos vicios que tenía.

La ley, autoría del senador por la provincia Elías Piña Adriano de Jesús Sánchez Roa, refiere además, que el Colegio de Abogados deberá promover la unidad de sus afiliados, defender sus derechos y el respeto y la consideración que merece.

También adoptar un código de ética, impulsar el perfeccionamiento del orden jurídico, asistir y orientar a los abogados recién graduados en todo lo concerniente al ejercicio de la profesión, mantener relaciones con las demás entidades de orden profesional del país, así como las similares del extranjero, persiguiendo una amplia y eficaz colaboración con las mismas, entre otras.

En adición se dispone que la Asamblea General será el órgano superior de autoridad del Colegio, con plenitud de facultades deliberativas, resolutivas y soberanas; sus decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de votos y son de cumplimiento obligatorio para todos sus órganos.

Related Posts