Mas noticias

Profesor UASD exige aumento presupuesto: “No puede haber calidad institucional sin recursos adecuados”

Juan Tomas Olivero

Por Kharla Pimentel 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jurista y profesor universitario Juan Tomas Olivero pidió que se aumente el presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a RD$11 MM, para que el centro educativo pueda solucionar sus necesidades inmediatas.

“Con la sobrecarga al profesor es que financian el déficit presupuestario. La falta de butacas que tienen las aulas con 70 alumnos es una irracionalidad, un absurdo en materia de calidad educativa”, manifestó el profesor de la carrera de Comunicación Social.

Señaló que la universidad estatal es un sistema público constituido por 13 centros universitarios, 2 recintos y 3 sub-centros, con casi el 48% de la población estudiantil y 2010 profesores que imparten docencias en los centros, destacando así que no es una institución simple por lo que requiere de un presupuesto mayor.

“La relación de la UASD con el Estado es porcentual, no por asignación, aunque ahora es por asignación que es una violación de la ley porque la UASD es autónoma”

“Las obligaciones de la universidad y la presión que tiene sobre el presupuesto actual son mayores que las de hace 4 o 5 años, porque tiene mayor personal debido a su expansión y el desarrollo de su centro que obliga a tener más personal administrativo como docente”, resaltó Olivero.

Olivero criticó que se trate de mejorar la calidad de la educación básica y media pública, dejando de lado la superior.

“Se supone que en una ola de transformaciones y revoluciones educativas desde abajo debe ser el cuerpo completo; es decir, que así como tú vas a garantizar una educación básica y media, pues debes también garantizar la educación superior pública de esos estudiantes que tienen el derecho a una mejor su vida”, manifestó.

Explicó que la UASD tiene activo 2,600 profesores que imparten docencia a una población de 100, 071 mil estudiantes. “La UASD debiera tener en su plantilla 8 mil profesores y en vez de impartir 40 horas de clases, como lo hace ahora, debieran ser 20 horas”.

Reprochó que a pesar de la existencia de la Ley 57-78 sobre la autonomía de la institución que otorga un 5% del presupuesto nacional, le sea asignado a la casa de altos estudios un importe por parte del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) debido a la Ley 139-01.

“La universidad tiene que avocarse a reflexionar sobre su ley, debe fortalecerla y actualizarla acorde a sus exigencias y demandas”.

Publicidad

Related Posts