Locales

Radhamés Camacho, de profesor pobre a político millonario

Asociacion Dominicana de ProfesoresSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Radhamés Camacho, diputado nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tiene una declaración jurada de bienes tan enigmática y contradictoria como astronómica para un educador de origen humilde.

Al momento de comenzar su ejercicio como diputado, Camacho declaró entre sus bienes cuentas millonarias, bienes raíces valorados en millones de pesos, medio millón de pesos en ganado vacuno e ingresos por 115 millones de pesos por concepto de “alquiler de vivienda” y “profesor y presidente” de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Por este último concepto, según el documento que reposa en los archivos de Acento.com.do, recibe al año RD$91, 000, 000.00 (¡Usted leyó bien: noventa y un millones de pesos!).

Según consta en su declaración jurada de bienes fechada el 13 de septiembre de 2010 -copia de la cual reposa en los archivos de Acento.com.do y está disponible en este trabajo para ser descargado por los lectores- Camacho posee una cuenta corriente con 2 millones 858 mil 517 pesos con 67 centavos, y una cuenta de ahorros con 155 mil, ambas en el Banco Popular Dominicano.

De los 115 millones de ingresos anuales, 24 millones de pesos son generados, según la declaración jurada de Camacho, por “alquiler de vivienda”.Declaración jurada archivada en la Cámara de Diputados

Si se hace el ejercicio de dividir entre 12, los 24 millones de pesos anuales, resulta que la renta de vivienda o de las viviendas le reporta al profesor cada mes 2 millones de pesos. Para tener una idea de lo inusual de este caso, habría que pensar que alguien posee 40 viviendas y las alquila a 50 mil pesos cada una todos los meses, o que posea 20 y las alquile a 100 mil pesos cada una.

En la ciudad capital dominicana no abundan las viviendas que se puedan alquilar en sumas tan respetables.

En la experiencia laboral de Camacho consta que ha sido maestro del Colegio San Marcos en las áreas de letras y Ciencias Naturales en los cursos de bachillerato 79-80; profesor en la escuela El Chaparral, Club-Activo 20-30, Villa Mella, 79-87; director del proyecto del Liceo Cristo Rey; profesor del Liceo Santa Cruz de Villa Mella.

Publicidad

Related Posts