Mas noticias Portada

Rafael Santos: El Infotep promueve y garantiza bienestar de la gente

Santo Domingo.-Los emprendedores y pequeños comerciantes de diferentes sectores serán capacitados sobre manejo de finanzas, planes de negocios, gerencia, alcance de mercado y logística por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), afirmó Rafael Santos.

El director general de este instituto apuntó que esas capacitaciones se realizarán junto a otros programas de formación técnico-profesional, los cuales permitirán que los dominicanos tengan mejores condiciones de vida a través del acceso a empleos de calidad.

“De hecho esa es una misión que tiene Infotep de promover y garantizar el bienestar de la gente”, enfatizó Rafael Santos al participar de los Coloquios de EL DÍA, junto a Maura Corporán, gerente de normas y Desarrollo Docente.

Destacó que, basado en ese objetivo, la academia se renueva e introducirá nuevas ofertas curriculares que se adecúen a la demanda actual del mercado laboral.

En todo el país
Precisó que harán una Gran Consulta Nacional para debatir sobre el futuro de la formación técnico profesional y en cuyo acto inaugural se llevará a cabo, el próximo 17 de marzo y los primeros detalles se darán a conocer a mediados del año.

La Consulta Nacional será un precedente del futuro de la formación técnico profesional ya que integrará la visión de los sectores productivos, académicos, empresariales, laborales, religiosos y de servicios del país y de la diáspora, de cara a la Cuarta Revolución Industrial 4.0, destacó el funcionario.

“Esta jornada nos permitirá visualizar cuál es el futuro de la formación técnico profesional en República Dominicana, a la luz de las transformaciones de la Industria, de acuerdo a las necesidades de capital humano para que el sector productivo sea competitivo, acorde con los estándares establecidos nacional e internacionalmente”, explica Santos.

De su lado, Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente, señaló que el proceso de levantamiento de datos, se realizará con más 300 voluntarios.

Nuevas necesidades
Por otro lado, la maestra señaló que aunque la consulta es para ver hacia dónde están orientadas las necesidades de los sectores productivos, ya se han identificado algunas en el plano de la formación, como son la programación digital, comercio electrónico, reparación de computadoras y otras carreras técnicas.

De hecho, ya lanzaron un primer proyecto de formadores de técnico automotrices y de enfermeras y enfermeros para los sectores público y privado.

“Estos se suman a los más de 100 cursos que ofrecen tanto en la modalidad presencial como virtual, los cuales tienen planificado que impacten a más de 330 personas, destacó Maura Corporán.

Detalló que a la fecha más de 200 mil estudiantes están recibiendo capacitación del Infotep, los cuales recibirán 2 millones 600 mil horas de clases.

Planes de expansión
El Infotep tiene en proyecto de crecimiento y regionalización la instalación de tres centros para Santo Domingo Este, Norte y Oeste, adelantó Santos.

“Estos complementarían las tres instalaciones en el Este, tres en el Cibao y las cuatro en el Sur. Además de los más de 56 talleres móviles, 283 centros privados que se llaman centros operativos del sistema, localizados en todo el país”, detalló el funcionario.

Por otro lado, Santos anunció que tras un acuerdo con la empresa distribuidora de energía del sur (Edesur) entregarán los datos de todos los ciudadanos capacitados del área técnico-profesional de mecánica eléctrica para que estos accedan a mejores empleos tanto en el Distrito Nacional como en los municipio del sur del país.

Capacitados

3.3 Millones de personas.
Han sido instruidas por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.

Los recaudos de Infotep superan los 18 millones
Recaudos. Rafael Santos señaló que previo a la pandemia las recaudaciones de ese instituto alcanzaban los RD$331 millones mensual de los aportes de los sectores productivos, pero eso cambió al bajar a 242 millones.

“Para ese periodo solo tenían RD$56 millones en ahorros, pero debían RD$150 millones”, señaló al destacar que eso cambió, ya que al pasado mes recaudaron RD$40 millones más que lo recaudado en septiembre  y RD$18 millones más de lo recaudado posterior a la pandemia.

El Dia

Publicidad

Related Posts