Portada

Ray Guevara dice en TC hay limitaciones por falta de espacio; ve urgente nueva sede

5bb55d3de1d1a523e6b82aabbd1217d6_300x226El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara, aseguró este jueves que pese las limitaciones con las que realiza su labor, debido a la falta de espacio, a lo largo de sus 4 años y 7 meses de existencia ese organismo ha emitido más de mil 800 sentencias, como resultado del arduo trabajo de sus jueces y letrados.

Manifestó que urge para el TC contar con una sede en la que los jueces, letrados, funcionarios y empleados puedan desempeñar sus labores en un ambiente adecuado y digno, además de disponer de espacio, ya que actualmente laboran prácticamente uno encima de otro, mientras otros tienen que ejercer sus funciones en furgones.

Recordó que el presidente Danilo Medina Sánchez entregó un edificio para la sede del TC, ubicado en la avenida John F. Kennedy, pero que falta remodelarlo para que pueda funcionar como la casa del órgano constitucional dominicano.

Declaró que el esfuerzo de los jueces del TC por preservar la supremacía de la Constitución y garantizar los derechos fundamentales ha provocado verdaderos cambios en la vida de los dominicanos que han visto en la alta corte la defensora de sus derechos.

En un encuentro con directores de periódicos en la sede provisional, el TC se refirió que en 2012, su primer año de labor jurisdiccional, el Pleno de magistrados produjo 104 sentencias; en 2013, las superó con creces, al aprobar 290; en 2014 fueron 407; en 2015 se elevaron a 626, y en lo que va de 2016 los jueces han aprobado 390 sentencias.

Informó que en marzo de 2015, el TC puso en operación el Sistema Integrado de Gestión de Expedientes (SIGE-RD) donado por el Tribunal Constitucional de Perú, en el marco de una asesoría técnica internacional y como parte de un acuerdo interinstitucional firmado por ambos organismos.

El magistrado Ray Guevara dijo que esta herramienta ha sido adaptada a los requerimientos y necesidades del tribunal dominicano, en un esquema horizontal de cooperación, que ha facilitado la transferencia de tecnología innovadora.

Como parte de su propósito de lograr abrevar en los ciudadanos sobre el contenido de la Constitución, de manera que conozcan sus derechos y sus deberes, el Tribunal Constitucional ha firmado numerosos acuerdos con instituciones nacionales y extranjeras con miras a concretar esas metas.

Los convenios firmados en octubre y noviembre de 2012, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), están entre los de mayor provecho a los propósitos del TC para lograr que los ciudadanos se empoderen de sus derechos y deberes y puedan hacer realidad el empeño de sus magistrados de que éstos vivan en Constitución.

De igual modo, los acuerdos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han propiciado importantes avances de contenidos teóricos y tecnológicos.

Asimismo, como parte de una política encaminada a acercar al Tribunal Constitucional y sus magistrados a los diversos sectores de la población, en 2012 el Pleno de jueces dispuso un programa de presentaciones en las distintas provincias, iniciando con la Audiencia Solemne de Instalación de la alta corte, el 26 de enero, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara pronunció el discurso central.

La siguiente presentación se produjo el 6 de noviembre de 2012, con motivo al Día de la Constitución y tuvo lugar en la provincia de San Cristóbal, donde se firmó la primera Constitución con la conferencia magistral“Síntesis histórica de la evolución de la Constitución y la creación del Tribunal Constitucional” a cargo del magistrado presidente Milton Ray Guevara. Hasta ahora se han realizado 19 presentaciones de los jueces en igual número de provincias.

“Entendiendo como fundamental la diseminación de la cultura constitucional entre todos los actores que inciden en la justicia dominicana, el TC se ha propuesto desde sus inicios, contribuir a la formación de abogados y demás participantes en el área del Derecho, expresa en el documento.

De igual modo, dijo que desarrolla un amplio programa académico para capacitar a los comunicadores sociales a nivel nacional e internacional sobre el contenido de la Carta Magna y la importancia de que los ciudadanos aprendan a vivir en Constitución, de modo que éstos se conviertan en multiplicadores frente a los ciudadanos del conocimiento de los temas constitucionales.

Precisó que en el marco de la capacitación, seis de los magistrados del Tribunal Constitucional fueron investidos en el año 2015 con el Magister en Derecho Constitucional, concentración Jurisdicción Constitucional, impartido por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con doble titulación de la Universidad de Castilla La Mancha.

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) en concordancia con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha implementado el Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimiento Constitucional, con el propósito de mejorar la formación de los juristas y profesionales del derecho, o sea, a los abogados, jueces, ministerio público, defensores públicos, como parte de esa labor de formación que desarrolla.

En estos  4 años y 7 meses de labores, el Tribunal Constitucional ha sido anfitrión de más seis importantes eventos de índole internacional académicos y jurisdiccionales, sentando las bases para la realización de programas que nutran a la comunidad jurídica de conceptos actualizados en el área del Derecho y más específicamente en el ámbito constitucional. De igual manera, a pesar de su corta existencia, la alta corte ha recibido a jueces de diferentes partes del mundo en destacados cónclaves en los que se han discutido y analizado precedentes en diferentes temas de interés para la ciudadanía, como el próximo a realizar su Tercer Congreso sobre Derecho y Justicia Constitucional con el tema “Carácter Vinculante del Precedente Constitucional”, convocado para los días 12, 13 y 14 de octubre del presente año 2016.

Publicidad

Related Posts