Locales

Reforma: el camino más largo y tortuoso para el PLD de cara al 2016

PoliticaA 360 días de las elecciones del 15 de mayo del 2016, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está retrasado en la selección de su candidato presidencial y las candidaturas congresuales y municipales, en un camino que sería mucho más complicado y largo si se aprueba la modificación del artículo 124 de la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

Al día de hoy, el PLD puede transitar dos caminos. El primero, que no se apruebe la modificación a la Constitución y se dé apertura a las primarias. Para ese escenario, al menos cinco precandidatos competirían, Leonel Fernández, aunque no lo ha dicho textualmente, sus hechos dejan en evidencia que está en esos aprestos, más los que han oficializado sus aspiraciones, Temístocles Montás, Francisco Javier García, Radhamés Segura y Reinaldo Pared Pérez.

En esas circunstancias, el PLD aunque con tardanzas, haría lo que tradicionalmente ha hecho, conformar la comisión nacional electoral, convocar el Comité Central para escoger los precandidatos y fijar la fecha de las primarias.

El segundo escenario es en el caso en que se modifique la Constitución y el presidente Medina opte por la candidatura de su partido. En ese caso, los aspirantes, Pared Pérez, García, Segura y Montás han dicho que declinarían a favor del gobernante. Pero si otros dirigentes deciden competir, igual sería necesario el congreso elector del PLD.

Si Medina resulta vencedor, su postulación quedará en manos del Constitucional, pues el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo, ha advertido que si pretenden la reelección sin referendo elevará un recurso ante el Supremo.

Pero el referendo, no es la única traba legal que tendrá que superar la reelección del presidente Medina, debido a la discusión jurídica que ha provocado la modificación a la Constitución.

La FNP, además, ha advertido que someterá un recurso de inconstitucionalidad a la ley que declara la necesidad de la reforma en caso de que sea aprobada por el Senado con mayoría simple. Esa organización, varios juristas y legisladores, argumentan que es una ley orgánica, por lo que necesita un mínimo de 22 votos para que sea aprobada.

Ese partido, aliado al PLD, también ha dicho que someterá un recurso legal en contra de los miembros que forman parte de la comisión que estudia la propuesta de ley que declara la necesidad de la reforma, debido a que objeta que sean los propios proponentes del proyecto los que la conformen.

Sobre el referendo, la comunidad jurídica y política también está dividida y el Constitucional tendría la última palabra. En caso de que el Supremo dictamine que se necesita un referendo aprobatorio, entonces la falta de tiempo y de recursos serían los elementos contrarios a la reelección del gobernante que tendría que someterse a una consulta en la que el pueblo decidiría entre el sí y el no.

A todo el entramado jurídico hay que agregar que el PLD solo no cuenta con los votos necesario para aprobar la reforma, y los partidos que tienen representación se han declarado contrarios.

Para la consulta, el artículo 272 de la Constitución establece que: “La aprobación de las reformas a la Constitución por vía de referendo requiere de más de la mitad de los votos de los sufragantes y que el número de éstos excedan del treinta por ciento (30%) del total de ciudadanos y ciudadanas que integren el Registro Electoral, sumados los votantes que se expresen por sí o por no”.

Lo cierto es que la reelección del presidente Medina es el camino más largo para el PLD definir su boleta electoral, mientras llega un entendimiento, la elección de más de cuatro mil candidatos a cargos congresuales y municipales está retrasado debido a que un acuerdo abarcaría esas candidaturas.

Retrasos por lucha interna

Un análisis comparativo de las últimas tres primarias, muestra que para el 2007, cuando estaba permitida la reelección, el Comité Central escogió los precandidatos el 12 de enero de ese año. En cambio, para el 2011, cuando el entonces presidente Leonel Fernández y sus seguidores estaban recolectando firmas para favorecer la modificación del artículo 124 de la Constitución y permitir la reelección del gobernante, el PLD escogió sus precandidatos el 10 abril.

En la actual coyuntura, el PLD establecerá el récord de haber oficializado la campaña en la fecha más tardía, pues la reforma ha condicionado y paralizado esa organización.

Politólogo: Leonel no es el responsable de la crisis

El politólogo Freddy Ángel Castro sostuvo que atribuir al expresidente Leonel Fernández la división y la derrota que podría sufrir el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es injusto. Castro calificó de fatídica la decisión de 23 miembros del Comité Político de embarcarse en un proyecto de modificación a la Constitución. “Lo que llevó a esos miembros a tirar por la borda el curso natural de la historia, evidentemente fue la mezquindad política y la negación de los reconocimientos de los liderazgos políticos. No puedo ser líder a través de una valla. Se construye el liderazgo a través del pensamiento político y de la interpretación de la realidad”, afirmó. Sostuvo que modificar la Constitución para la reelección es negativa porque “los reeleccionistas terminan mal ellos, el partido y el país”.

 

Publicidad

Related Posts