Nacionales Portada

Regreso a las aulas, sujeto a variables

SANTO DOMINGO.-El regreso de los estudiantes a modalidad semi presencial no solo dependerá de la voluntad de las autoridades y de los padres, sino de distintas variables.

Aún cuando el índice de positividad de la Covid-19 sea igual o inferior a un 5 % en comunidad, será el Ministerio de Educación el que finalmente tendrá que decidir en base a las condiciones de los planteles ese reinicio, que necesariamente implicará una confirmación de la baja del virus, ya que existen localidades donde no se han tomado muestras, de acuerdo con el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes.

“Nosotros decimos los municipios que cumplen con las condiciones y ellos (Minerd) son los que tienen que evaluar si las escuelas cumplen.

Hay que tener mucho cuidado con las que tienen cifras muy bajas o estén en cero, puede que estén en cero porque nadie ha tomado muestras”, comentó Skewes. Otra realidad, es que en comunidades con lugares donde hay baja de Covid-19 no todos los plateles están en condiciones físicas.

En ese dilema esta la regional 05 de Barahona Independencia; La Regional 10 de Boca Chica, según Clemente Peguero, tiene 42 centros con falta de agua potable, tienen baños destruidos y planta física en mal estado.

La Regional 15 de Pedro Brand y Los Alcarrizos, que dirige Rafael Amador Figaris con 546 centros educativos públicos, en un 95 por ciento en condiciones de retornar, empero el índice de la positividad está por encima del rango para el regreso.

A la escuela

— Regreso gradual
El retorno está pautado para el día 6 y la segunda semana de abril. En el primer grupo entra la primera infancia y el nivel inicial, y hasta 8 años. En la segunda semana los de Adultos y y en la tercera el ciclo del nivel secundario.

El Dia

Publicidad

Related Posts