Locales

Repatriación ilegales inicia en tres días

fadulEn tres días comienza el Gobierno la repatriación de extranjeros que viven en condiciones ilegales en República Dominicana, anunció este martes el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul. El funcionario dijo que en tres días se vence el plazo de 15 días establecido oficialmente para aplicar la Ley de Migración, aunque aclaró que no se hará de manera masiva.

“Sin embargo, quien esté de manera ilegal en el país sabe que se va”, expresó el funcionario que tiene a cargo la aplicación del Plan Nacional de Regularización.

Agregó que “el mismo decreto establecía que 15 días después de vencido el plazo para la inscripción del Pan”, empezarían las repatriaciones.

Fadul destacó que el Gobierno mantendrá las facilidades para los haitianos que quieran volver a su país de manera voluntaria.

En tal sentido indicó que Migración tiene autobuses para transportar hacia la frontera a ciudadanos que quieran utilizar esas facilidades.

Sobre el Plan Nacional de Regularización explicó que aplica para aquellos extranjeros que estaban en el país antes del 2011, “y todo el que entró después de ese año no aplica para este proceso”.

El funcionario sostuvo que se respeta el plazo de los 45 días para que quienes aplicaron a la regularización completen los expedientes y el Ministerio de Interior y Policía darle respuesta, para lo cual ya comenzaron a procesarlos.

Fadul señaló que el país lo que hace es cumplir con la ley migratoria, además de la “Operación Escudo” para evitar la entrada de ilegales por la frontera.

Señaló que se reunió con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, quien se comprometió a emitir los carnés para los que apliquen.

“Otro aporte más de Rosario Márquez y la JCE al Plan Nacional de Regularización, un apoyo concreto más al proceso y en interés del país”, manifestó Fadul.

El Ministro de Interior y Policía Afirmó que concretamente el organismo electoral emitirá más de 250 mil carnés.

80 mil visas

El ministro Fadul anunció que esa institución contará con 80 mil pasaportes con una visa de no residente, con una estadía de dos años, de estudian tes o de trabajo, que se entregarán a ciudadanos para que completen sus expedientes.

Los “stikers” para esos pasaportes estarán listos a más tardar el 15 de julio.

“Lo estamos planteando eso para los casos de ciudadanos que tienen cédulas o algún carnés”, expresó Fadul al ser entrevistado por Dany Alcántara, Oscar Medina y Luisín Majía, en el programa de televisión Hoy Mismo, por Color Visión.

Consideró como exitoso el Plan de Regularización y la Ley de Naturalización, porque más de 370 mil ciudadanos lograron aplicar.

Explicó que la migración se centra en la del ciudadano haitiano, pero que en el plan aplicaron de otras nacionalidades, de las 118 que hay en el país.

Campaña contra RD

Fadul dijo que el Gobierno implementa una campaña de información a nivel internacional como forma de contrarrestar la campaña en contra del país.

Consideró lógico esos ataques de algunos países, por el objetivo de la competencia del turismo que tienen con República Dominicana. “Se venía venir, porque se ataca las áreas vitales, como el crecimiento del turismo”, comentó.

UN APUNTE

Cañeros y estudiantes

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi) anunció que a unos 2,500 cañeros la Dirección de Migración ya comenzó a entregarles su documentación de  legalidad migratoria, al igual que se hace con  los estudiantes haitianos que cursan estudios en diferentes universidades del país. Sobre las expresiones que se le atribuye al presidente Michel Martelly, en el sentido de que las repatriaciones en la República Dominicana le crean una crisis humanitaria a  Haití, Fadul maniféstó que “nadie molesta en su país”.

PUBLICIDAD

Related Posts