Locales

Solo dos presas operan normal por sequía; piden racionalizar el agua

28E459D9-23D4-4277-A400-E6C69E5B7354.jpg__334__240__CROPz5x334y240El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, advirtió este viernes que debido a la sequía que afecta al país, las únicas fuentes de agua seguras son las presas Valdesia y Hatillo, por lo cual exhortó a racionar el uso del líquido.

Entrevistado vía telefónica en el programa “El Gobierno de la Tarde” de la Z101, Montás explicó que la situación que atraviesan las presas es crítica y que han tenido que paralizar muchas de ellas por el bajo nivel de agua.

“En la cuenca de Haina-Manoguayabo, allí tenemos tres acueductos y están prácticamente paralizados en una tercera parte de su capacidad y, de 10 sistemas de bombeo que están en la zona, solo estamos operando con tres”, explicó el funcionario y añadió que esto significa que Santo Domingo Este tiene agua, pero parcialmente.

Montás señaló que debido a la experiencia del año pasado, es posible que a final de mes o a principio del próximo haya agua, pero que por el momento hay que tomar las medidas preventivas y racionalizar el agua.

Durante la crisis, manifestó que como medida preventiva se ha dispuesto de 72 camiones cisterna para suplir del preciado líquido en zonas afectadas.

Llamó a evitar el desperdicio, asumir la racionalidad y a evitar que “esos lavaderos informales desperdicien el agua para proteger a la ciudadanía”.

“Hay que concientizar a la ciudadanía para que racionalice y dé un uso correcto al agua. Hay que crear una cultura del buen uso del agua potable”, exhortó Montás.

Publicidad

Related Posts