Locales

Temporada ciclónica comienza hoy; ver nombre de ciclones 2015

siclonLa temporada de huracanes para la región del Caribe y el Golfo de México inicia mañana con pocas proyecciones de formación de ciclones, debido a la incidencia del fenómeno El Niño, encontrando la República Dominicana afectada por una sequía que ocasiona daños a la producción agrícola, ganadera y los niveles de las presas por debajo de lo normal.

En el primer pronóstico sobre temporada de huracanes, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, proyectó la formación de sólo siete tormentas tropicales, entre ellas tres huracanes, de los cuales sólo uno podría ser intenso.

La temporada de huracanes en el Atlántico inicia cada 1 de junio y termina el 30 de noviembre, con proyecciones de pocos ciclones en este 2015 porque está predominando un Niño donde las aguas del mar y los vientos en altura no favorecerán el desarrollo de los ciclones tropicales que vienen de África.

El experto del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Lixión Ávila, en una reciente visita al país recomendó a la población no dejarse confundir con una temporada por debajo de lo normal “porque un solo ciclón que se forme y ataque el país puede ocasionar pérdidas considerables”.

Es bueno recordar que el primer ciclón de la temporada se formó el 6 de mayo, próximo a Florida, Estados Unidos, el cual nació de un área de perturbación superficial asociado a una vaguada convirtiéndose en la tormenta subtropical Ana, pero no tuvo incidencia en tierra.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Cabellos, informó que a pesar de que los modelos de pronósticos predicen pocas formaciones de ciclones en el Caribe, la institución que preside está preparada darle respuesta a cualquier ciclón tropical que amenace el país.

Además con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos están implementando un proyecto de Demostración de Predicción de Inundaciones Costeras para la República Dominicana y Haití que ayudará en el comportamiento de las marejadas ciclónicas.

EL DATO

Nombre de ciclones 2015
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquín
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Víctor
Wanda

Publicidad

Related Posts