Locales

TSE archiva acciones de amparo contra reforma constitucional

TSEEl Tribunal Superior Electoral (TSE) archivó de forma definitiva las acciones de amparo preventivo contra el proyecto de reforma constitucional que busca permitir la reelección presidencial por dos periodos consecutivos, y facilitaría un segundo mandato al presidente Danilo Medina.

El tribunal acogió una solicitud de medida cautelar en acción de amparo colectivo electoral preventivo y otra cautelar depositados por el expresidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo Salas, junto a Nelson Feliz Paulino y Domingo Rosario, contra el proyecto que cursa en el Senado de la República.

Sin embargo, el propio Castillo Salas, presentó una instancia de desistimiento, por lo que el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, junto a los jueces John Guilliani, Mabel Féliz Báez y Marino Mendoza decidieron a favor del archivo de la causa.

Por su parte, el magistrado José Manuel Hernández Peguero emitió un voto disidente, por considerar que hay un interviniente en el proceso que mantiene su acción y que forma parte del proceso.

Según explicó Castillo Salas, tras cinco audiencias celebradas entre el 30 de abril y el 27 de mayo, “y vista la alocución del expresidente Leonel Fernández, lo procedente es propiciar un ambiente fértil para el entendimiento de los sectores consultados en el PLD y evitar un descalabro en el sistema de partido”.

“Por esta razón hemos decidido desistir de los recursos, con la esperanza de que esa sana acción nuestra pueda ser útil para que los dirigentes en conflicto puedan encontrar el camino de un cataclismo hacia el cual se conduce de forma inexplicable” acotó Castillo Salas.

Publicidad

Related Posts