Locales

UASD profundiza vinculación con las comunidades de Barahona y la Región Enriquillo                  

UASD-BARAHONAEl Cachón, Barahona.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Centro Barahona profundiza su vinculación con las comunidades de la Región Enriquillo, con la realización de actividades de extensión que involucran a los actores locales.

Mediante el programa “Un Día con la Comunidad”, el primero de los cuales se desarrolló en el municipio deJaragua, de la provincia Bahoruco, la academia estatal, como establece el estatuto orgánico y el Reglamento de Recintos, Centros y Subcentros universitarios desarrolla acciones sociales en la región.

Haga clic en OpcionesComo parte de los esfuerzos que lleva a cabo la academia estatal en la región Suroeste de la República dominicana se efectuó “Un Día con la Comunidad”, en este distrito municipal, de la provincia de Barahona.

La actividad fue encabezada por el Director de la UASD Centro Barahona, Príamo Rivas Batista, el Director de la Junta de Distrito, Pedro Gómez, el Subdirector Manuel Antonio De La Cruz Fernández, el encargado de Extensión Octavio Féliz Vidal y el exdirector Rafael Matos Féliz, quien dirige el programa de agricultura familiar.

Haga clic en OpcionesTambién, participan bachilleres que cursan carrereas profesionales en distintas áreas del conocimiento en la UASD Centro Barahona, fundamentalmente de las área de la salud y de agronomía.

El pasado viernes 19 y hasta el domingo 21 del mes de junio, como parte de las actividades de extensión que promueve esta unidad académica, se desarrolló una jornada odontológica en donde cientos de personas pobres, empleados, profesores y estudiantes recibieron atenciones bucodentales.

Importancia

Príamo Rivas Batista, al pronunciar unas palabras, previo al inicio de la jornada desarrollada en esta comunidad, valoró los esfuerzos que se hacen para que la academia se vincule con las comunidades, a través del desarrollo de actividades de extensión.

Sostuvo que este tipo de actividad consigue, además, egresar profesionales con una formación pertinente e integral a los fines de vincularlos con la comunidades y sus habitantes en acciones que contribuyan en lo cultural, en lo social y en lo económico.

Puente de comunicación

El Subdirector Manuel Antonio De La Cruz Fernández, afirmó que la extensión universitaria es un puente de comunicación que permite desarrollar acciones culturales que facilitan el vínculo de la universidad con la sociedad local, regional y nacional, así como en el ámbito internacional.

“A través de la extensión universitaria no solo logramos vincularnos con las comunidades y sus actores sociales, sino que se dan respuestas a las necesidades de capacitación y contribuir al desarrollo cultural integral”, observó.

Afirmó que la razón de ser de cualquier a academia del nivel superior  es satisfacer las necesidades sociales e individuales de los habitantes donde opera, lo que se logra en la zona Suroeste, a partir de la formación de un profesional que tiene el ser humano como ente y centro activo de la sociedad en la que se desempeñan.

Sin embargo, dijo que para lograr esas acciones es necesario que todos los actores de la universidad: empleados, profesores y estudiantes, contribuyan y participen de estas acciones, a través de un proceso fundamental que, aseguró es la extensión universitaria.

Actividades

Durante el desarrollo de las actividades el Director de Distrito Pedro Gómez, valoró la selección de esta comunidad que logró una articulación de la población: la escuela, organizaciones deportivas, amas de casa y asociaciones de campesinos.

Decenas de personas acudieron al parque comunitario en donde el equipo de salud se instaló desde temprano en la mañana donde decenas de personas fueron atendidos y conocieron sus tallas, peso y se les educó sobre el control de su presión arterial.

El equipo de agronomía sembró cientos de árboles frutales en las casas como parte del programa de extensión de agricultura orgánica y familiar, que dirige Matos Féliz y que, dijo, busca que las familias puedan convertir sus residencias en sitios de producción de comida para el bienestar familiar e individual.

Por Benny Rodríguez

 

Publicidad

Related Posts